3 noviembre, 2020
Las agencias de viajes de Asturias ofrecen a sus profesionales para que ejerzan como rastreadores de la Covid-19. La propuesta aparece recogida en una carta que la asociación Otava (Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias) dirige al presidente del Principado, Adrián Barbón.
En la misiva, el presidente de Otava destaca la capacidad de los empleados de las agencias para manejar herramientas telemáticas y para lidiar con situaciones de estrés que deban resolverse con la mayor celeridad.
«En Otava hay 85 empresas con más de 200 profesionales de contrastada experiencia, capacidad y conocimiento para hacer los trabajos de consulta y rastreo telefónico. Somos usuarios competentes de aplicaciones de ofimática y experimentados interrogadores que tratamos a diario con personas de forma telefónica, presencial y virtual», explica el presidente de Otava, Iñigo Fernández Ortiz.
Sobra la capacidad para resolver problemas sobrevenidos y tomar decisiones con rapidez, el máximo representante de Otava compara las labores de rastreo de la Covid-19 con las que las agencias deben realizar cuando surgen incidentes durante los viajes de sus clientes.
«No menos importante es nuestra gran experiencia, sobre todo en estos últimos meses, solventando situaciones de crisis y estrés de clientes varados o con problemas sanitarios en infinidad de lugares del mundo y que, merced a la buena labor de los agentes de viajes, han podido retornar», apunta Fernández Ortiz en la carta que dirige al presidente de Asturias.
Otava precisa que, de aceptar el Gobierno de Asturias su proposición, los agentes de viajes trabajarían, en todo caso, «con la supervisión y coordinación de las atoridades sanitarias y siguiendo unos protocolos que permitan liberar de trabajo al personal especializado». La idea, en palabras del presidente de la asociación, es que las agencias «actúen como un primer filtro que optimice la tarea de los rastreadores cualificados».
Con su oferta de colaboración, las agencias asturianas quieren demostrar su deseo de contribuir a la sociedad en unos tiempos en los que su actividad está parada. «Las agencias desean trabajar sin sentirse subsidiadas», concluye el presidente de Otava.