3 febrero, 2021
La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) demanda al Gobierno y a los bancos «una mayor sensibilidad hacia el turismo», ante una situación que califican como desesperada. La asociación, tras conocer los datos del INE que certifican que España ha bajado de los 20 millones de turistas anuales por primera vez desde 1969, advierte de que las cifras ponen «contra las cuerdas» al sector y de que «tras las macromagnitudes están las personas».
«Esta caída es la constatación de un desastre que, más o menos, podíamos anticipar, pues tanto las agencias de viajes como el conjunto del sector turístico lo estábamos sufriendo a diario en nuestras respectivas empresas», apunta el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Las agencias de viajes consideran que la campaña de vacunación será clave para reflotar sus negocios durante este año 2021 pensando, sobre todo, en la temporada de verano. «La reactivación del turismo no se iniciará hasta que el proceso de inmunización alcance un ritmo más ágil», precisa Méndez.
Sobre la necesidad de que Gobierno y bancos miren al turismo con más sensibilidad, UNAV recuerda las dificultades que las empresas encuentran a la hora de conseguir ayudas y préstamos.
«Dependemos de ellos, pero ellos también dependen de nosotros. No hay que olvidar que el sector bancario precisó, hace unos años, un rescate por parte del Estado», explica el presidente de UNAV.