5 octubre, 2020
Extender la fórmula de los bonos turísticos a las agencias y una reducción temporal del IVA del 21% al 7%. Estas son las principales reivindicaciones que pone sobre la mesa la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) tras conocer el descenso de la actividad por encima del 75% durante el pasado mes de agosto.
La entidad, que agrupa a 3.670 puntos de venta, considera que la extensión de los ERTE, pese a ser una medida positiva e imprescindible, no basta para frenar la caída en picado del turismo y de todas las empresas vinculadas a él.
«No basta con mitigar esta sangría tan terrible prolongando la extensión de los ERTE, algo que, estando en la buena dirección, resulta a todas luces insuficiente. Las agencias de viajes queremos trabajar y, para ello, necesitamos recuperar la actividad, aunque sea gradualmente», explica el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Las agencias destacan el éxito que han tenido iniciativas como los bonos turísticos y las ayudas a los viajes en algunas comunidades autónomas y quieren ser partícipes de ello. «Habría que pensar en extender la fórmula de los bonos turísticos a través de las agencias para dinamizar mínimamente la actividad, máxime teniendo en cuenta la supresión de los viajes del Imserso», comenta Méndez.
Sobre la bajada del IVA, medida que también reclaman desde sectores como el del alojamiento y que hace unos meses descartó de forma rotunda la ministra Reyes Maroto, consideran que reducir el gravamen del turismo se traduciría en poco tiempo en una mejoría que ayudaría a conservar la actividad y, con ello, los puestos de trabajo.
En su comunicado en respuesta a los datos del mes de agosto, UNAV también expresa la necesidad de generar una mayor seguridad para los viajeros y para los destinos. Así, el presidente de la entidad considera imprescindible que España establezca unos protocolos claros en colaboración con otros países.
También alude José Luis Méndez a la realización de pruebas rápidas de la Covid-19, algo que, en su opinión, impulsaría los viajes al ofrecer mayores garantías al turista y a las empresas del sector.