18 febrero, 2021
Las agencias de viajes españolas ven su futuro todavía más negro después de que el Congreso de los Diputados rechazara la proposición no de ley para la aprobación de un plan de rescate que los representantes del sector reclaman desde hace meses.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación ante una decisión política que puede acabar por abocar al cierre a buena parte de los negocios que son, según explica la propia entidad, los más afectados por la crisis de la Covid-19 al haber visto cómo su actividad se reducía prácticamente a cero.
«Se trata de una muy mala noticia. Nuestro sector es el más perjudicado de la cadena de valor de la industria turística, habiéndose visto totalmente paralizada nuestra actividad debido a las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno y por la mayoría de las comunidades autónomas. Teníamos muchas esperanzas en que este proyecto no de ley saliera adelante pero, una vez más, se pone de manifiesto la falta de colaboración y de apoyo de los partidos políticos que no han votado a favor», lamenta el presidente de ACAVe, Martí Sarrate.
Pese al golpe recibido, ACAVe no pierde la esperanza e insiste al Gobierno español y a los diferentes grupos políticos del Congreso de los Diputados en la necesidad de aprobar un plan ambicioso, que recoja ayudas directas para el sector y un fondo de reembolso de bonos de viaje que aporte a las agencias la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos pendientes.
«Casi un año después del inicio de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, todavía continúan pendientes de reembolso 150 millones de euros, los cuales corresponden principalmente a compañías aéreas y a otros proveedores, como son las compañías de cruceros y los hoteles», informan desde ACAVe.