23 noviembre, 2020
La crisis sanitaria ha obligado al ayuntamiento de Venecia a aplazar una vez más la puesta en marcha de la tasa turística. El objetivo de esta medida era controlar los flujos turísticos en la ciudad de los canales, que se había convertido en un claro ejemplo de masificación turística, con el consiguiente impacto en la ciudad y la huida de muchos de sus habitantes. Pues bien, finalmente será el 1 de enero de 2022 cuando entre en funcionamiento la citada tasa turística.
«A la luz de la situación actual, derivada de la pandemia Covid-19, hemos decidido tener un gesto más para favorecer el regreso de los flujos turísticos», señaló la responsable de finanzas, Michele Zuin, en un comunicado. Mientras tanto, el ayuntamiento de Venecia seguirá trabajando en el sistema para la gestión de reservas.
El turismo representa el 13% del PIB de Italia y Venecia recibía unos 30 millones de turistas al año. Una vez finalicen las restricciones derivadas de la pandemia, la ciudad pondrá en marcha la tasa turística para tratar de controlar estos flujos. El importe de la misma va desde los 50 céntimos en hoteles de una estrella, hasta los 2,5 euros en los de cinco estrellas. Además, en temporada alta alcanza los cinco euros diarios en los hoteles de mayor categoría.