2 septiembre, 2021
Se llama Jorge Manuel Domingues Gonçalves, es natural de la localidad portuguesa de Aveiro, completó el Camino Portugués junto a su hijo y se ha convertido en el peregrino que recoge la Compostela 100.000 sellada en lo que va de año. Recibido con todos los honores por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, Jorge Manuel Domingues confesó que es todo un veterano de la ruta jacobea y que planea mantener la tradición mientras el cuerpo no le diga basta.
En esta ocasión, el peregrino que recibió la Compostela 100.000 de este 2021 optó por el llamado Camino Portugués, la segunda ruta más escogida por los peregrinos y a la que corresponde una cuarta parte del total que suman los diferentes recorridos jacobeos. Alfonso Rueda animó al peregrino luso a volver a recorrer el Camino el año próximo, durante el que se prolongará el Xacobeo, y lo convirtió en un símbolo de la rápida recuperación de las peregrinaciones tras los tiempos más duros de la pandemia.
El ritmo en la llegada de peregrinos y en el reparto de Compostelas hace que la Xunta sea optimista y confíe en alcanzar la cifra de 140.000 Compostelas entregadas antes de que finalice el año. El número total de peregrinos llegados a Santiago, según las estimaciones del Gobierno gallego, puede superar hasta en un 30% esa cifra, ya que son muchos los que realizan el Camino sin sellar su credencial.
En el mes de agosto se contabilizaron más de 43.500 peregrinos, casi la mitad de los llegados en todo el año y un 30% más que los 34.000 registrados en julio. Nueve de cada diez peregrinos llegaron en los últimos tres meses, ya que en el primer trimestre del año, con la campaña de vacunación todavía arrancando y con algunas de las restricciones activas, las cifras eran prácticamente testimoniales. Sirvan como ejemplo de ello las 60 Compostelas selladas en enero y las 14 de febrero.
«Todos los caminos, como es el caso del Portugués, están cogiendo un impulso importante. Es una muy buena noticia llegar a esta cifra. Representáis a muchos peregrinos que ya llegaron y a muchos que están por llegar. Bienvenidos y muchas gracias por caminar a Galicia», dijo Alfonso Rueda a Jorge Manuel Domingues y a su hijo.