22 febrero, 2022
Un itinerario de 138 kilómetros, con espectaculares paisajes costeros, con importantes elementos patrimoniales y con una inigualable gastronomía. Así es el Camino Portugués de Santiago-Camino de la Costa, una ruta jacobea recientemente certificada y la tercera que discurre por tierras portuguesas.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó recientemente un tramo de este trazado en compañía del director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa. «El Camino de Santiago es marca Galicia y nuestro mejor embajador, pero también es una oportunidad de desarrollo para todos los territorios por los que pasa», expuso Nava Castro.
Una iglesia dedicada a Santiago en Viana do Castelo acogió un emotivo minuto de silencio que sirvió para recordar, antes del acto, a las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo. El presidente de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martíns; el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, Nuno Almeida; los presidentes y representantes de las cámaras municipales de los municipios por los que discurre el Camino de la Costa y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, acompañaron a Nava Castro y a Ildefonso de la Campa durante el recorrido.
La directora de Turismo de Galicia destacó los avances logrados por Portugal en todo lo referente al Camino de Santiago y a la promoción del Xacobeo en el país vecino y, especialmente, en el llevado a cabo por la Comisión de Certificación creada por las autoridades portuguesas para la homologación de los itinerarios, un proceso para el que contaron con la colaboración de la propia Xunta de Galicia.
Con el nuevo itinerario, ya delimitado y oficializado, los peregrinos podrán continuar su ruta desde Portugal hacia Santiago a través de dos entradas: desde Caminha hasta A Guarda, a través del Camino Portugués de la Costa, o continuando hasta Valença do Miño y cruzando a Tui, por el Camino Portugués.