14 enero, 2022
La pandemia y la consiguiente paralización de la industria turística puso de manifiesto la necesidad de apostar por la digitalización y la modernización, tanto en las empresas como en los destinos. Y estos dos aspectos figuran entre los retos del Gobierno, que ha lanzado distintas convocatorias gracias a los fondos europeos Next Generation. Estas son las ayudas que están disponibles para el sector.
El Ministerio de Turismo ha lanzado una convocatoria de ayudas para intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico con un presupuesto de 25 millones de euros. Las subvenciones están dirigidas al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge la orden de bases de las ayudas, que están dirigidas a proyectos de digitalización en empresas del sector turístico, que podrán optar en modalidad de agrupaciones de empresas y oscilan entre los 300.000 y los 5.000.000 euros.
Este programa es parte del Plan de modernización y competitividad del sector turístico y se estructura en torno a dos líneas de actuación. Una de ellas está dirigida a proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo y permitan mejorar la competitividad del sector turístico. Esta línea está dotada con 20 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un máximo de 5 millones de euros.
Además, otra de las líneas de actuación está dirigida a proyectos de implantación que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. La línea está dotada con 5 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.
Otra de las convocatorias que ha lanzado el Ministerio de Turismo es el Programa Experiencias Turismo de España, dotado con 26 millones de euros. El objetivo de este nuevo programa es financiar 45 nuevos productos turísticos antes del segundo semestre de 2025 para incrementar y mejorar las experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen en, al menos, tres comunidades con el fin de facilitar su promoción en mercados internaciones. El plazo para presentar solicitudes arranca el próximo 15 de febrero y estará abierto hasta el 15 de marzo. El BOE ya recoge las bases reguladoras.
Podrán concurrir a la convocatoria los siguientes solicitantes: asociaciones o federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o equivalente en las comunidades; las agrupaciones de interés económico; las empresas turísticas o pymes que estén inscritas en Registro de Turismo y entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística y sociedades públicas con personalidad jurídica propia. Los beneficiarios podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación.
Las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red Destinos Turístico Inteligentes (DTI) pueden presentarse al programa de ayudas que ha lanzado el Ministerio de Turismo para impulsar la digitalización, dotado con 6 millones de euros. También podrán obtener estas ayudas aquellos destinos que presenten su solicitud de adhesión a dicha red en el momento de concurrir a la convocatoria. El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la orden de bases que regula estas ayudas.
«Con estas ayudas vamos a apoyar de manera decidida la transformación digital y la modernización de las entidades locales que forman parte de la red», ha explicado el secretario de Turismo. Fernando Valdés también ha destacado que la red de Destinos Turísticos Inteligentes «no ha parado de crecer» desde su creación en octubre de 2018
Planes estratégicos relacionados con la transformación digital, modernización y transformación digital en la gestión del destino, actuaciones en calidad, en formación y emprendimiento o actuaciones con potencial impacto positivo en el Camino y en la experiencia peregrina son algunas de las actuaciones a las que se dirige el nuevo programa de ayudas del Ministerio de Turismo para la transformación digital y la modernización de los destinos en el Camino de Santiago.
Las subvenciones oscilarán entre los 500.000 y un millón de euros y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 13 de febrero. El Boletín Oficial del Estado ya recoge la convocatoria de este programa que se enmarca en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 y cuenta con una dotación de 5 millones de euros.