10 mayo, 2023
Con un total de 23,23 millones de euros, Galicia es la comunidad de la España Verde que se lleva la mayor partida del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU. Concretamente, más de 23,23 millones de euros irán a parar a esta comunidad a través de un total de nueve iniciativas turísticas, una de ellas para convertir la comunidad en un destino de turismo termal sostenible.
Galicia es la comunidad de la España Verde que se lleva la mayor partida del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos
Por otra parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha aprobado otras actuaciones, como la recuperación del casco histórico de Betanzos, la mejora de la movilidad y la puesta en marcha de lanzaderas para las rutas fluviales en la Ribeira Sacra o la revitalización del casco histórico del barrio de Bouzas, en Vigo.
Galicia Destino termal contará con un importe superior a los 10 millones de euros y contempla dos acciones principales: una orientada a convertir el Pazo Provincial de Ourense en balneario y centro de Innovación y de investigación del termalismo de Galicia, dotada con 5,5 millones de euros; y otra para mejorar las infraestructuras y la oferta termal de la comunidad, dotada con 3,7 millones de euros. Estas actuaciones se complementarán con acciones de formación, investigación, innovación del turismo termal, así como la mejora de la competitividad de las empresas de turismo termal, por un importe de 700.000 euros.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la concesión de fondos procedentes de los fondos europeos Next Generation para la recuperación y dinamización del casco histórico de Betanzos. El proyecto contempla la recuperación de espacios verdes, el diseño de rutas guiadas interpretativas y vías de cicloturismo o la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible, entre otras actuaciones enfocadas en la puesta en valor del patrimonio cultural, gastronómico y natural de la zona.
Impulsada por la Diputación de A Coruña, otra intervención en Galicia que se beneficiará de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) será la rehabilitación de las Baterías de Ferrol y su dinamización como destino turístico, poniendo en valor el patrimonio cultural, costero y militar que representan, al mismo tiempo que se generan oportunidades vinculadas con el turismo azul sostenible.
El Ministerio de Turismo también ha dado luz verde a al proyecto del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, que pretende mejorar la movilidad en este territorio, cuya orografía está marcada por cañones y riberas. Entre las actuaciones destacan la puesta en marcha de servicios de lanzadera a las zonas de embarque para la realización de rutas fluviales, la conversión de rutas de senderismo en rutas de movilidad sostenible no motorizadas o la puesta en marcha de un laboratorio de experiencias para la creación de nueva oferta turística.
El Ayuntamiento de Allariz recibirá fondos europeos para desarrollar nuevos productos para mejorar la sostenibilidad y la competitividad a través de las medidas como la recuperación del manantial de aguas minero medicinales de Santán, una intervención integral en el Museo del Juguete para conseguir una edificación completamente neutra en carbono o la adecuación y mejora de la conectividad del entorno del castillo, entre otras.
También en Ourense ha recibido luz verde la actuación planteada por la Diputación para crear una senda paralela al cauce del
río Xallas y vertebrar este territorio mediante una alternativa de movilidad sostenible, conectando un entorno con excepcionales recursos acuáticos de costa e interior, y poniendo en valor su riqueza patrimonial, natural y cultural, desde una perspectiva integral.
La renaturalización de la laguna de la antigua mina de arcilla de Porto Piñeiro y la adecuación de sus márgenes en condiciones de seguridad es una de las actuaciones que contempla el plan impulsado por la Asociación Mar de Santiago de Pontevedra y que ha recibido luz verde del Gobierno para beneficiarse de los fondos Next Generation EU. El objetivo general del plan es fomentar la desestacionalización y también contempla el acondicionamiento de la playa fluvial o la construcción de un centro de talasoterapia
en Vilanova de Arousa.
En Vigo el plan impulsado por el Ayuntamiento y que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Turismo contempla la revitalización del casco histórico de Bouzas a través de la continuidad urbana, creando nuevos activos turísticos y ampliando y digitalizando sus centros turísticos para ampliar la oferta de este barrio y apostar por la sostenibilidad en su triple vertiente económica, medioambiental y social.
El Ayuntamiento de Tui recuperará las murallas y embellecerán la zona intramuros a través de actuaciones como la revitalización de un recorrido que refuerce y visibilice el valor patrimonial de la presencia de la comunidad judía en la ciudad o la apuesta por la rehabilitación y la digitalización entre otras.