25 septiembre, 2024
Marisa Barandiarán es la gerente del Real Aeroclub de Santiago, situado en Ames (A Coruña). Su larga trayectoria profesional, primero en Mondariz, y desde hace dos décadas al frente del campo de golf situado a escasos kilómetros de la capital de Galicia, han hecho que vea con perspectiva y claridad la actual situación del golf, pero también del croquet, una disciplina que la propia Barandiarán califica «como al alza».
Posee usted una dilatada trayectoria en el mundo del golf y, aún así, fue de las pocas personas que apostó por incluir el croquet en este circuito. ¿Qué la motivó a promover la incorporación de este juego como parte del Circuito de Golf TUR 43?
El croquet es un deporte emergente. Su crecimiento en número de clubs y aficionados en los últimos años es enorme, y especialmente en Galicia. En España no había hasta ahora ni un solo circuito como existe en otros deportes, y creí que unir el croquet que está surgiendo con el “saber hacer” de TUR 43 sería una magnifica manera de aumentar la visibilidad de Galicia como referente y destino para la práctica de este deporte.
¿Qué valoración hace de esta disciplina deportiva? ¿Es cierto que se encuentra en auge?
Es increíble el aumento de la práctica, especialmente en segmentos de edad que tienen que abandonar otros deportes o no pueden iniciarse en ellos, bien por falta de tiempo, como pasa en el segmento de personas en activo laboralmente y con niños pequeños, o personas que quieren practicar un deporte pero su edad les dificulta iniciarse en disciplinas de aprendizaje más complejas. El croquet es un deporte que promueve como ningún otro la interacción social y desarrolla la memoria, la concentración, la atención, la coordinación y el desarrollo de estrategias y tácticas, todo ello vital para mantener una vida activa.
En estos momentos, ¿cuántos socios tiene el Real Aeroclub? ¿Cuántos de ellos se decantan por el croquet? ¿Y cuántos siguen prefiriendo el golf?
El aeroclub tiene en estos momentos unas 1.000 familias, más de tres mil socios. Somos un club con muchas disciplinas deportivas, desde aeronáutica, tenis, pádel, bridge, montañismo y croquet. Ningún deporte es exclusivo, de hecho, la mayoría de los socios practican más de uno. En concreto el golf y el croquet maridan perfectamente. Con decir que de nuestros jugadores de croquet, más de la mitad son también jugadores de golf.
El croquet es un deporte que promueve como ningún otro la interacción social y desarrolla la memoria, la atención y la coordinación
¿Cuál es el papel que juega Galicia en la promoción y difusión de ambos deportes en la actualidad?
Galicia en estos momentos es la segunda comunidad con mayor número de clubs, campos y jugadores. Además, sus jugadores están destacando en el ranking nacional. Nuestros equipos han ganado campeonatos en competiciones europeas, y somos la comunidad mas dinámica en la promoción de torneos, lo que promueve el flujo de jugadores de otras comunidades a esta tierra. TUR 43, al ser el primer circuito nacional, es un empujón más en el liderazgo de Galicia en el croquet.
El Real Aeroclub de Santiago es uno de los campos de golf referentes del panorama nacional. Bajo su punto de vista, ¿qué valores diferenciales lo hacen único?
El aeroclub es referente más como club que como campo de golf, ya que somos un club con 75 años, pero nuestro campo es muy reciente y un campo necesita que le pasen años por encima. Somos referentes en el servicio al deportista, en la oferta de actividades diferentes y dirigidas a todos los segmentos de juego y edad. En resumen, somos únicos por nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas demandas de ocio de nuestras familias.
¿Pueden ser el golf y el croquet un aliciente para promover el denominado Turismo Verde?
Por supuesto, de hecho si en algo destacan nuestros campos es por su integración paisajística, no tenemos campos de urbanización. Jugar al golf en Galicia es vivir la experiencia de sentir Galicia.
Nuestros equipos han ganado campeonatos en competiciones europeas, y somos la comunidad mas dinámica en la promoción de torneos
Este será el cuarto año que el Real Aeroclub de Santiago acoja la Gran Final del Circuito de Golf TUR 43, y la primera vez que se celebra paralelamente la final de croquet en sus instalaciones. ¿Qué tiene de especial este circuito y qué le aporta a su campo de golf?
Para nosotros volver a tener la final de TUR 43 es un honor, y también una responsabilidad, ya que es un circuito que destaca sobre la mayoría de los circuitos por la puesta en escena, cuidar los detalles, la comunicación integral… y el club debe comprometerse con la calidad que ofrece TUR 43. Nos aporta visibilidad, pero también experiencia y aprendizaje en cómo deben organizarse este tipo de competiciones.