31 mayo, 2023
En la provincia de Ourense, justo en la frontera con Portugal, se encuentra Muíños, recientemente declarado por la Xunta de Galicia como municipio turístico. Ubicado a unos 680 metros de altitud en la comarca de Baixa Limia, se trata de un destino de montaña único para los amantes de la naturaleza y, por supuesto, del ciclismo, ya que ofrece un total de nueve rutas BTT con más de 200 kilómetros señalizados.
Túmulos y dólmenes del Paleolítico, castros, vías, baños y miliarios de la época romana son algunos de los vestigios que se pueden encontrar en este municipio, donde abundan las muestras de arquitectura medieval y popular que, además, están perfectamente integrados en el paisaje.
En el municipio vecino, Bande, se encuentra Santa Comba, la iglesia más antigua de Galicia y el primer edificio declarado monumento nacional en el año 1921. La construcción de este templo visigodo se sitúa en la segunda mitad del siglo VII.
En la oferta de ocio de Muíños destaca el área recreativa ubicada en el Parque Natural de Outeiro de Cela, en el embalse de As Conchas. Con una superficie de 26 hectáreas, cuenta con dos playas fluviales, merenderos, bar y otros servicios. Además, en esta zona se ha llevado a cabo una importante repoblación, con la plantación de más de 30.000 árboles de 60 especies diferentes.
Otros servicios de este espacio son: un camping con capacidad para 300 personas, seis bungalows, una residencia-albergue y un edificio juvenil y, al lado de las instalaciones, una playa fluvial en el embalse de As Conchas y un muelle con embarcadero flotante para las embarcaciones, donde los turistas pueden alquilarlas para realizar actividades náuticas, como piragüismo, vela o remo.
Durante el verano, en el calendario de Muíños destacan dos fiestas y ambas son gastronómicas. Una de ellas es la de Sopas do burro cansado, que se celebra en Mugueimes el primer fin de semana de agosto. Arranca con la inauguración de la feria de artesanía, la bajada de carrilanas y la procesión de los burros por el municipio y también incluye la actuación de una charanga y los juegos populares en el campo de fútbol. Una vez finalizados tienen lugar las actuaciones de grupos de animación y la degustación de las sopas de burro canso (pan con vino y azúcar).Ya por la noche la playa de A Rola, situada en el Complejo turístico de O Corgo, acoge el evento musical Muiños Dance, con entrada gratuita.
También en Mugueimes se celebra la fiesta gastronómica del ‘Galo pica no chan’ durante el segundo fin de semana de agosto. Según indica el Concello de Muíños, los gallos son entregados a los criadores del ayuntamiento gratuitamente en la primera quincena del mes de mayo y se distinguen unos de otros por una señal. Tienen que estar en un espacio abierto que les permita «picar no chan» para alcanzar su alimentación más natural.
En las fechas anteriores a la fiesta, una comisión de la fiesta visita todos los lugares de «cría» y decide los premios de cada «rolada», determinando cuales van a ser sacrificados, y cuales serán vendidos por la organización, en una exposición que mostrará todos los gallos vivos indicando el lugar donde se criaron. También se fija la fecha del sacrificio para mantener «una uniformidad en la calidad de la carne que será cocinada».
Además, unas mil personas disfrutan de la tradicional ‘comida del gallo pica no chan’ en el Polideportivo de Mugueimes, donde actúa un grupo de música y se celebra la lectura del pregón. La nota musical no falta en toda la jornada, por la tarde con la actuación de grupos folclóricos de España y Portugal y, ya por la noche, con una verbena.