7 marzo, 2024
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, habla del 2023 como un año excelente, en el que su región batió los récords de turistas y de pernoctaciones. En esa misma línea, de crecimiento, prevén este 2024. Aunque, dice, todavía «hay margen», Fernández considera importante tener en cuenta que «llegará un momento en que los números no den más de sí». Un momento en el que, acerca, «habrá que valorar las cosas en términos más cualitativos«.
La consejera confirma que la pandemia ha actuado como catalizador de los viajes nacionales. Una tendencia que, años después, sigue vigente en la comunidad cántabra; una, «infinita» según su lema, que, en palabras de Eva Guillermina Fernández, «tiene de todo».
– ¿Qué valoración hace del 2023 a nivel turístico en Cantabria?
Los datos son muy buenos. En cuanto a número de turistas hemos batido los récords de otros años, también ha crecido el número de pasajeros y el número de pernoctaciones. Así que realmente no podemos menos que felicitarnos por los excelentes resultados del año.
– ¿Y qué previsiones tienen para este 2024? Imagino que continuar esa tendencia al alza…
Sí. Lo que pasa es que ahí me gustaría puntualizar que llegará un momento en que los números no den más de sí. Llegará un momento en que ya no se pueda crecer más y habrá que valorar las cosas en términos más cualitativos. En qué satisfacción genera la experiencia turística en Cantabria, qué tipo de turista nos visita, y a qué tipo de turista aspiramos… Pero bueno, de momento, tenemos margen. Sí es verdad que tenemos que conseguir que el flujo de turistas se reparta de una forma más equilibrada, porque quizá hay zonas que, sobre todo en verano, están un poco más saturadas, en las que hay una mayor afluencia y tenemos que conseguir que eso se reparta por zonas que todavía no se benefician de las cosas buenas que tiene el turismo.
– ¿Existe un perfil de la persona que visita Cantabria?
Bueno, yo creo que hay varios perfiles compatibles. Nos gusta el turista cultural porque tenemos mucho que ofrecer y, de hecho, se están haciendo grandes esfuerzos tanto a nivel de la capital, Santander, como de la región, como muestra la reciente inauguración del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo. El turista de naturaleza, porque además es un turista respetuoso con el medioambiente, que va buscando experiencias menos masivas, más en comunión con la naturaleza. Yo creo que el turismo deportivo también es un perfil muy, muy deseable, y el turismo familiar… En definitiva, personas que sepan que vienen a una región en la que van a encontrar todo tipo de atractivos, pero sobre todo un turismo que disfrute y sea respetuoso con nuestra rica oferta a nivel de naturaleza, de cultura, gastronómica…
– Una de las grandes tendencias pospandemia ha sido el turismo doméstico. ¿Han notado ese flujo del turista nacional en Cantabria?
Sí, la pandemia sirvió, yo creo, para redescubrir lo que tenemos más cerca. Las personas tenemos tendencia a viajar muy lejos porque lo que tenemos cerca ya tendremos tiempo de verlo y luego al final se pasan los años y muchas veces no se ve. Pero la pandemia sirvió para eso, para redescubrir nuestro entorno y es una tendencia que sigue vigente. Nuestro turismo, el mayor porcentaje, ha sido siempre un turismo nacional y de momento sigue siendo mayoritario. Y esta tendencia de la pandemia se mantiene e incluso se ha incrementado.
– ¿Qué valoración hace del Año Lebaniego?
Todavía no tenemos datos de afluencia de peregrinos. Si atendemos a lo que nos comentan, sobre todo la gente de Liébana, no ha sido quizás todo lo que ellos esperaban. Y ya quedan pocos meses para revertir esta tendencia. A nuestra llegada al Gobierno lo comentamos. Un año jubilar no se puede preparar en dos meses. Y cuando uno ya está inmerso en el Año Jubilar, tampoco se pueden hacer grandes cosas para cambiar esa tendencia. Pero para nosotros lo importante no es hacer una efeméride cada cuatro o cinco años o cuando toque y echar ahí el resto. Sino que todo eso se mantenga durante el periodo entre efemérides, que el camino cobre la importancia que tiene, que se ponga en valor, que se promocione, que se aproveche para restaurar el patrimonio, para crear una vía de peregrinación en comunión con la cultura, con la naturaleza, muy en colaboración con las comunidades locales… Entonces, yo quiero ver estos cuatro años que tenemos por delante como una oportunidad para hacer eso y que el próximo Jubileo nos pille preparados para afrontarlo en mejores condiciones.
– Ese lema: ‘Cantabria infinita’… ¿Por qué?
‘Cantabria infinita’ es un lema, yo creo, acertado. No es infinita en sus recursos, en sus recursos es ilimitada y tenemos que ser conscientes; hay que cuidar esos recursos para que el turismo siga siendo una actividad sostenible durante muchos años. Pero es verdad que es infinita en experiencias, ofrece muchísimas posibilidades. Cada turista interactúa con la región de una forma diferente, busca cosas diversas y su forma de vivirlas y de experimentarlas, pues cada uno tiene la suya. Entonces, yo creo que en ese sentido Cantabria sí es infinita, en la posibilidad de experimentar todo eso de formas diferentes.
– ¿Por qué debe el turista elegir Cantabria como destino?
Porque Cantabria tiene de todo. Tiene mar, tiene montaña, tiene bosques, tiene patrimonio cultural, tiene una gastronomía envidiable, tiene naturaleza, tiene puntos de interés geológico espectaculares, y además tiene un tamaño muy bueno. Un turista que venga a Cantabria, puede permitirse ir de punta a punta sin invertir más de dos horas en el trayecto. Entonces, yo creo que todo esto lo hace un destino muy, muy deseable para cualquiera que nos quiera visitar y quiera llevarse la experiencia de conocer una región que reúne muchas cosas distintas y que en poco tiempo se puede recorrer y disfrutar.
– La España Verde, que integran Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, es uno de los segmentos turísticos que más ha crecido en los últimos años. Todo un reclamo para las cuatro comunidades…
Efectivamente. Y además, hay una buena colaboración entre las regiones que forman la España Verde. En la presentación del Corredor de Ecoturismo lo hemos podido comprobar. Hay dos regiones que tienen ya un geoparque de la Unesco. Nosotros esperamos ser la tercera. Quizá en el futuro Asturias también aspire. Entonces, todo este tipo de iniciativas turísticas transversales yo creo que son muy beneficiosas para las cuatro regiones. Además, hace años, como tenemos un clima atlántico, estábamos más focalizados en atraer al turista de verano, cuando el tiempo era bueno. Pero hoy, con todos estos cambios y sobre todo el esfuerzo y la inversión que se ha hecho en buscar alternativas culturales y naturales que puedan desarrollarse a lo largo de los 12 meses, hemos conseguido alargar las temporadas, desestacionalizar el turismo, que aún queda mucho, pero creo que se ha avanzado y justo es reconocerlo.