14 marzo, 2024
La digitalización de la hostelería ya es una realidad. PlaceIn es una de las firmas pioneras en este nuevo nicho de mercado al crear la primera plataforma de soluciones digitales «All in One» totalmente integrada. Además, su CEO, Francisco López, nos desvela en primicia los datos de un reciente estudio que constata que, gracias a sus soluciones digitales, PlaceIn está ayudando a ahorrar más de 90.000 menús físicos, teniendo en cuenta los 3.000 restaurantes que van a digitalizar durante este 2024. Todo un logro.
¿Cómo surge el proyecto y con qué objetivos?
El proyecto nace a partir de un objetivo muy sencillo: mejorar el bienestar de los hosteleros a través de la digitalización. Basándonos en este objetivo, en PlaceIn desarrollamos herramientas que cumplan al menos una de estas premisas: mejorar significativamente un proceso interno, mejorar el conocimiento y la relación con el consumidor o aportar inteligencia de negocio que permita mejorar la toma de decisiones. El equipo gestor lleva vinculado al sector de la digitalización de la hostelería más de 15 años, liderando empresas previas y que dieron origen a PlaceIn, pero es a mediados del 2022 que, junto con los fondos de inversión españoles (Gold Iberia y Tadium) y viendo el gran recorrido que existe en este sector, deciden crear la marca PlaceIn con un objetivo muy ambicioso, ser líderes del sector. Es en ese momento, cuando Placein toma velocidad de crucero y se embarca en un gran reto: crear la primera plataforma de soluciones digitales «All in One» totalmente integrada. Con esta propuesta de valor el hostelero sólo tendría que lidiar con un solo proveedor tecnológico.
En un año habéis pasado a tener 1.500 clientes y a trabajar con proyectos tan interesantes como Coca-Cola Europacific Partners, ¿cómo lo habéis conseguido?
Efectivamente ha sido un año apasionante. En un solo año hemos abierto dos delegaciones, hemos creado un equipo conformado por más de 40 personas, hemos adquirido una compañía, desarrollado una plataforma tecnológica puntera y cerrado acuerdos estratégicos con clientes tan reconocidos como Coca-Cola. Todo esto, hace que actualmente contemos con más de 2.000 clientes activos que usan a diario alguna de nuestras soluciones. En concreto, el proyecto más «vistoso» dentro de PlaceIn efectivamente es el de Coca-Cola. Creo que ambas partes nos entendimos a la perfección desde el primer momento. Ellos no buscaban a un proveedor, necesitaban a un partner que les ayudase a entender bien las necesidades del hostelero en cuanto a digitalización y que los acompañase en el día a día de un proyecto super ambicioso: ayudar a los pequeños hosteleros en la transición hacia un modelo de negocio más digital. Para ello empezamos con nuestro producto de carta digital dinámica y actualmente colaboramos con ellos en muchos proyectos de digitalización (Order & Pay, pedidos en cola, carta digital, soporte de digitalización a hostelería organizada, etc.). Realmente creo que ambas partes estamos muy satisfechas con la «asociación» y todo apunta a que tendrá un gran recorrido. ¿Y cómo se consigue todo esto? Con un buen equipo, creo que es la base de toda compañía. PlaceIn, al igual que el resto de compañías, está formada por personas, y en este punto soy muy inconformista, necesito que mi equipo sea muy ambicioso y se alinee muy bien tanto con mis objetivos como con los de la compañía.
«Coca-Cola necesitaba un partner como PlaceIn que le ayudase a entender bien las necesidades del hostelero en cuanto a digitalización»
Vuestra solución es la carta digital. Además de abaratar los costes, ¿qué otros beneficios ofrece?
La carta digital dinámica es solo una de las soluciones que conforman nuestra plataforma, que está formada por diferentes productos como un gestor de reservas digital (con capacidad para gestionar reservas tanto a través de diferentes canales: web, chatbot de WhatsApp y a través de un operador telefónico digital), plataforma que permite la creación de canales de venta adicionales (pedidos en mesa desde QR, pedidos en cola desde QR, takeaway o delivery), software POS para la gestión de sala y nuestra plataforma de BI que aporta inteligencia de negocio para la mejora en la toma de decisiones. En cuanto a la carta digital dinámica en concreto, es un producto que está muy «cerca» del consumidor en el momento de consumo, por lo que permite incidir de una forma directa e incrementar las ventas, a través de estrategias como el upselling o crosselling. Tenemos datos muy objetivos de que en cierto tipo de negocios se incrementa el ticket medio hasta un 25%. Que además si hablamos de hostelería organizada, tiene un ahorro de costes significativo la mera posibilidad de poder gestionar la carta de todos los negocios de forma centralizada y en tiempo real.
Un proyecto que persigue, también, la sostenibilidad. Un factor muy importante hoy en día…
Súper importante. De hecho, hemos hecho un estudio que queremos compartir en primicia con vosotros. Si un restaurante genera 30 cartas al año (contando cambios de menú, reposiciones por deterioros y carta multiplicada en idiomas), en PlaceIn estamos ayudando a ahorrar más de 90.000 menús físicos (teniendo en cuenta los 3.000 restaurantes que vamos a digitalizar durante 2024). Si cada menú tiene de media 4-5 hojas, hemos ahorrado 450.000 hojas de papel, lo que supone evitar el uso de 29.000 kg de madera en el proceso de fabricación de los menús y, 677.892 litros de agua, un ahorro energético de 175.026 kWh y 13.073 kg ahorrados en emisiones de CO2 contaminante. Y esto es solo un cálculo anual, si lo multiplicamos por varios años el aporte de la Carta Digital al medio ambiente es espectacular.
«Con nuestra carta digital estamos ayudando a ahorrar más de 90.000 menús físicos y 450.000 hojas de papel»
¿Crees que es una alternativa para todo el mundo o habrá quien pueda quedarse fuera, por una cuestión de edad o falta de manejo del mundo digital?
Creo que en un periodo relativamente corto todos estaremos más que acostumbrados a utilizar el móvil para consultar un menú de un restaurante, hacer un pedido o un pago sin depender de la ayuda del personal en sala. Hace unos días acudimos como expositor en el evento HIP, y estuvimos ofreciendo cafés y helados en colaboración con un cliente de PlaceIn a través de nuestra Carta Digital con pedido desde la cola. Y una mujer de unos 70-80 años se acercó y ella sola escaneó el QR e hizo el pedido, comentándonos que había sido muy sencillo e intuitivo. Todos los cambios en un inicio tienen un periodo de adaptación, pero como en todo, con tiempo lograrán asentarse.
PlaceIn, además de los pedidos desde la mesa y desde la cola, el sistema de pedidos y las cartas digitales, también permite monitorear y reportar informes y estadísticas. ¿Para qué podrá ser útil esa información?
Sin duda estamos en la era del dato, y contar con él y saber interpretarlo nos aporta poder. Uno de nuestros grandes retos es la democratización de herramientas que están más implantadas o tienen más adopción en la «gran hostelería»/hostelería organizada y llevarlas al pequeño hostelero. Entre ellas, nuestra herramienta de BI (PlaceIn Scan) no podría ser menos. Con esta solución el resto es doble, ya que no sólo se trata de venderla, sino de hacer ver a los pequeños hosteleros su utilidad, que la tiene y mucho. Para esto, intentamos crear una solución muy sencilla de utilizar, en donde se muestre la información agregada de todas nuestras soluciones en un único punto y de una forma muy visual el hostelero pueda contar con información en tiempo real del funcionamiento de su negocio.
«Estamos en la era del dato; contar con él y saber interpretarlo nos aporta poder»
Pongo un ejemplo, un cliente nos comentaba que sus camareros le trasmitían que no eran interesantes las reservas de grupos grandes, que aportaban mucho trabajo. Pero a través de nuestra herramienta se pudo observar que la facturación por comensal aumentaba significativamente en los grupos a partir de cinco personas en comparación con las reservas de menos de tres personas. Este es un ejemplo claro de inteligencia de negocio, que nos permite tomar decisiones basadas en datos objetivos. Por lo tanto, una mejor información de nuestro negocio en tiempo real nos va a permitir pasar de un modelo de gestión «analógico» a un modelo de gestión basado en el dato (data driven).