19 noviembre, 2023
Más del 70% de los españoles creen que son la mejor versión de sí mismos cuando están de vacaciones. Así lo revelan los resultados del estudio Predicciones de Viaje para el 2024 que ha lanzado la plataforma Booking. Del mismo informe se extrae que más de tres cuartas partes de los españoles encuestados (81%) se sienten más vivos que nunca cuando desconectan de su vida cotidiana. Por este motivo se decantan, entre otras opciones, por el turismo de aventuras, las experiencias y el lujo. Además, muchos viajeros buscan el bienestar personal en sus escapadas.
«Nuestras predicciones de viajes para 2024 reflejan la idea de que viajar no es un medio para escapar de la vida, sino un catalizador para tener una vida mejor», señala la directora de Booking para España y Portugal, Pilar Crespo.
El 69% de los españoles disfrutarán del anonimato que ofrece viajar y la oportunidad de ser alguien completamente distinto. Un ejemplo claro de esta transformación es que más del 51% optarán por alquilar coches más lujosos y elegantes durante sus viajes, en contraste con su vehículo cotidiano, con el objetivo de potenciar su confianza y disfrutar al máximo de la experiencia.
Booking confía en que su planificador de viajes con inteligencia artificial se popularice en 2024
Otra tendencia es la búsqueda de lugares de vacaciones con un clima «más fresco». Será la opción elegida por un 70% de los españoles. Además, otro 50% admite que el cambio climático influye en sus decisiones de viaje y un 36% muestra interés por irse de vacaciones a lugares cercanos al agua.
El factor sorpresa juega un papel fundamental y ya son muchos (más del 60%) los que apuestan por un viaje en el que todo sea una aventura. Además, un 73% prefieren viajar con planes abiertos o flexibles para poder cambiar de dirección en función de cómo se sientan en el momento y un 39% busca viajar con desconocidos. En este sentido, Booking recuerda que su planificador de viajes con inteligencia artificial se popularizará en 2024.
El incremento de coste de vida provoca que los que viajen en 2024 busquen trucos para ahorrar dinero buscando, eso sí, el mayor lujo posible. De hecho, casi la mitad de los españoles encuestados por Booking planea elegir destinos donde los precios sean menores que en su lugar de origen, mientras que viajar más cerca de casa también será un atractivo para quienes busquen lujo pagando menos.
Por supuesto, la sostenibilidad seguirá siendo tendencia el próximo año y los viajeros buscarán una arquitectura basada en el medio ambiente y alojamientos comprometidos con la innovación. En esta línea, un 71% quieren ver espacios verdes y plantas en alojamientos vacacionales y un gran número de ellos tienen interés en aplicaciones de viajes sostenibles donde pueden desbloquear recompensas, como experiencias con lugareños en áreas fuera de lo convencional, o visitar ubicaciones remotas a las que los turistas tienen acceso limitado.