20 noviembre, 2023
Impulsar la rehabilitación de edificios emblemáticos del Camino de Santiago y crear establecimientos de alojamiento o restauración es el objetivo de la nueva convocatoria de ayudas que ha lanzado la Xunta de Galicia en el marco del Plan Xacobeo Next Generation. Con una inversión de 4 millones de euros, el Gobierno autonómico pretende fomentar el turismo sostenible y cultural, mantener y rehabilitar el patrimonio vinculado al Camino con fines turísticos y, al mismo tiempo, dinamizar el rural, crear empleo y ampliar la oferta de alojamiento y restauración.
El plazo para presentar las solicitudes a las ayudas de la Xunta estará abierto hasta el 18 de marzo
Los proyectos deben superar los 300.000 euros de inversión y solo se admitirán los que se sitúan en los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago. La línea de subvenciones es de concurrencia no competitiva y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 18 de marzo. La convocatoria se puede consultar en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Las subvenciones comprenden tres tipos de ayudas: la rehabilitación sostenible de los edificios, la puesta en marcha de medidas energéticas y la mejora de la accesibilidad. En el caso de los proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad turística se podrán subvencionar una cuantía máxima del 35%, 25% y 15% del proyecto dependiendo de si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa. Además, los dinamizadores del turismo cultural podrán optar por una ayuda máxima de un 80% de los costes subvencionables hasta un límite de 2,2 millones de euros por proyecto.
Los proyectos que fomentan la competitividad y sostenibilidad turística podrán acogerse a estas ayudas. Concretamente, se rehabilitarán las infraestructuras emblemáticas del patrimonio arquitectónico de Galicia, como los bienes propios de la arquitectura defensiva, castillos, torres y cuarteles; los edificios relacionados con el culto religioso, como monasterios, conventos, colegiatas y ermitas. Además, también podrán acogerse a estas ayudas otras construcciones propias de ingeniería histórica, como los faros, edificios portuarios y estaciones. Todas ellas tendrán que contribuir a la transición verde y crear empleo en el entorno del Camino de Santiago.
Todos los proyectos susceptibles de acogerse a estas ayudas que impulsa la Xunta deberán cumplir al menos dos de los siguientes requisitos: crear cinco puestos de trabajo directos, crear vínculos con los agentes públicos y privados del territorio que puedan ejercer un efecto positivo en el sector turístico o promover el turismo sostenible a través de la implantación de nuevas fórmulas de gestión como el uso de productos de proximidad y ecológicos, la implantación de nuevas fórmulas de reciclaje o los programas de actividades o sensibilización medioambiental para los usuarios.
Por otra parte, la convocatoria de ayudas de la Xunta también contempla aquellos edificios en los que la creación del establecimiento turístico debe ir aparejada a la puesta en valor y mejora o rehabilitación de un Bien de Interés Cultural (BIC) y se debe garantizar que al menos un 80% de la capacidad temporal o espacial anual del establecimiento se destina a fines culturales, para lo que se debe mostrar un programa de actividades o un calendario anual con el régimen de visitas de apertura y cierre, planos de la infraestructura y acreditación de los metros cuadrados visitables o de desarrollo de actividades culturales vinculadas a la puesta en valor del bien. Además, siempre se deben respetar los requisitos mínimos establecidos por la legislación patrimonial y la normativa sectorial.
En los últimos años ha ido aumentando de forma progresiva el número de peregrinos que llegan a la capital. La cifra récord del año pasado, cuando llegaron un total de 438.307 peregrinos a la capital, ya se superó en 2023. Además, una de las tendencias al alza es la de los peregrinos extranjeros, que ya representan más de la mitad del total.
Por otra parte, la Xunta ya trabaja en una hoja de ruta dotada de 141 millones de euros para el próximo Año Xacobeo, que se celebrará en 2027 y que incluye acciones destinadas a mantener, conservar y promocionar el Camino de Santiago, además de convertirlo en un itinerario de interés turístico mundial.