14 diciembre, 2023
La Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria, que representa a más de 40 campings de la región, celebró ayer por la noche, en el santanderino Hotel Santemar, la trigésima Gala de Empresarios de Camping de Cantabria. Un acto que, en palabras de su presidente, Eneko Valle, sirve para «reivindicar la importancia de un subsector que aglutina el 50 % de la capacidad de alojamiento de la comunidad autónoma».
El Real Racing Club ha sido premiado en la gala con el Tejo cántabro
El presidente de la asociación aprovechó su discurso para hacer balance del año. Según las cifras aportadas por Valle, han sido cerca de 400.000 viajeros los que han llegado a la comunidad en busca de ese tipo de turismo y 1.700.000 las pernoctaciones registradas; lo que supone una estabilización del número de viajeros y un repunte del 17 % de las pernoctaciones respecto al año 2022.
Una realidad que, según Eneko Valle, se debe a la recuperación del turista extranjero, en especial alemán y holandés, y a la retención del turista nacional que llegó al turismo de camping después de la pandemia. También al «buen tiempo» que permitió que el verano durase este año hasta octubre.
El Tejo cántabro, el premio que se entrega en la Gala de Empresarios de Camping de Cantabria y que celebra su vigésimo segunda edición, ha recaído este año sobre el Real Racing Club. El galardón, explican desde la organización, sirve para «reconocer la labor de una persona o institución» que contribuya a la «mejora de la realidad turística de Cantabria en general, o del mundo del camping en particular» desde ámbitos como la cultura, la política, el deporte o la preservación del medioambiente.
El sector del camping aglutina el 50 % de la capacidad de alojamiento de Cantabria
El Real Racing Club, en este caso, ha sido galardonado por «su afán de superación, motivación y su forma de potenciar la región dentro y fuera de sus fronteras». Eneko Valle sostiene que el club es «una importante seña de identidad para Cantabria» así como «un referente claro y un símbolo de reconocimiento y de calidad, tanto para ciudadanos como para visitantes».
El premio es una reproducción pictórica de un tejo de Cantabria que, en la edición de este año, es obra de Joaquín Rubio. En ediciones anteriores lo han pintado artistas como Faustino Cuevas, Indalecio Sobrino o Juanjo Viota.