1 enero, 2024
La competitividad, la sostenibilidad y los negocios serán las principales apuestas de Hostelco 2024, un evento que se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Barcelona y que promete convertirse en la gran plataforma de las industrias de la alimentación, bebidas y equipamiento. Además, la próxima edición potenciará aún más sus sinergias con Restaurama con el fin de reunir toda la oferta dirigida al canal Horeca y generar nuevas oportunidades de negocio y networking.
El ahorro energético, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del cliente serán algunos de los ejes del evento
El certamen mostrará las novedades para responder a los grandes retos del sector, como el ahorro energético, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del cliente. Para ello, también incluirá la oferta de accesorios, menaje y servicio de mesa; equipos y productos relacionados con el café, panadería y pastelería; una amplia gama de artículos de interiorismo, decoración, bienestar, textil y mobiliario, y las últimas soluciones tecnológicas para la hostelería y colectividades.
«Concentrar equipamiento, maquinaria y foodservice en un solo escenario dedicado al canal Horeca nos brinda la posibilidad de multiplicar las oportunidades de negocio en un segmento de gran relevancia para la economía española», señala la directora de Hostelco, Mar Santarrufina. «Los resultados conseguidos hasta ahora nos avalan, así que seguiremos consolidando la unión con Restaurama para ofrecer propuestas de valor y contribuir al crecimiento del sector».
La plataforma Alimentaria & Hostelco reunió a más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 57 países en su última edición y atrajo a más de 100.000 visitantes de 150 nacionalidades. Estas cifras confirman el éxito de una plataforma que impulsa los negocios, la internacionalización y el networking y la consolidan como referente mundial en el sector. Ambos salones volverán a conformar la plataforma líder del mercado para la distribución y la hostelería, y lo harán en una edición que se prevé de récord en alcance internacional.
Uno de los objetivos de Alimentaria es ampliar las oportunidades de internacionalización de la empresa agroalimentaria española. Por este motivo, el salón ha comenzado a promocionar su próxima edición en mercados clave para identificar y atraer a empresas y compradores estratégicos, con especial énfasis en Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Además, se ha marcado como reto superar en 2024 las cotas de internacionalización obtenidas en las últimas ediciones
Con el objetivo de celebrar los logros y avances más significativos de esta industria, Hostelco vuelve a convocar sus propios premios, que han adquirido una gran relevancia y el pleno reconocimiento de la industria. Su éxito se debe al alto nivel de participación en cada una de las convocatorias, la calidad de las novedades presentadas y un jurado de primer orden integrado por reconocidos profesionales de diversos ámbitos de la hostelería, economistas, empresarios, gestores, consultores o chefs, que garantizan una evaluación integral, objetiva y experta de los nominados.
Se aceptarán las candidaturas nacionales e internacionales que presenten propuestas innovadoras y sostenibles realizadas entre el 2022 y 2024. El plazo para optar a estos premios se cerrará el próximo 16 de enero y los Hostelco Awards se entregarán el 20 de marzo en un acto que reunirá a los participantes y operadores del sector. Los 10 galardones se distribuyen en cuatro categorías: Horeca; Producto Solución; Distribuidor y Profesional.
El plazo para optar a los Hostelco Awards se cerrará el 16 de enero
La categoría Producto Solución, que se estrena este año, está destinada a reconocer los procedimientos que abordan los retos del sector Horeca con un enfoque creativo, innovador y sostenible y que se centran en la gestión de los recursos humanos y la retención de talento, la administración del negocio para optimizar calidad y resultados, la introducción de criterios de sostenibilidad en todos los procesos, o las diversas formas de mejorar la experiencia del cliente.
Entre los participantes, se premiarán en esta categoría el Mejor Producto o Solución en Recursos Humanos; Mejor Producto o Solución para la Gestión del Negocio; Mejor Producto o Solución Sostenible; y Mejor Producto o Solución para la Experiencia del Cliente. Podrán optar a los premios en esta categoría solo las empresas que exponen en Hostelco.
En la categoría Horeca se valorarán las candidaturas a los galardones de Mejor Concepto de Food & Beverage Hotelero, Mejor Concepto de Restauración, Mejor proyecto de Interiorismo y Mejor Concepto de Restauración Colectiva, todos ámbitos clave que representan la esencia del canal Horeca. Por otro lado, se reconocerá con el premio a la Mejor Trayectoria Profesional el experto que ostente un largo itinerario laboral orientado a impulsar el sector en, al menos, una de sus múltiples vertientes.
Finalmente, los distribuidores de equipos, bienes y productos de maquinaria y accesorios tendrán por primera vez su propia categoría, denominada Distribuidor, en la que podrán optar al premio Mejor Proyecto de Cocina. Dirigido exclusivamente a este colectivo, el galardón está enfocado a reconocer el papel clave de estos profesionales en la cadena de suministro y su capacidad para contribuir a la innovación y la calidad en el canal Horeca.
A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de espacio expositivo por parte de empresas internacionales registran un crecimiento del 15% en metraje neto respecto a la pasada edición, llegando a 900 compañías que representan más del 28% del total. Muchas de ellas participarán de manera agrupada en los stands de países y regiones internacionales, que prácticamente han completado el área International Pavilions del salón.
Italia liderará la participación internacional, seguida de Turquía y China
Como en las anteriores ediciones, Italia vuelve a liderar la participación internacional, con más de 50 firmas y 2.365 metros cuadrados de superficie. Tras Italia, los países que ocuparán un mayor espacio expositivo serán Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal , Francia, Bélgica y Alemania, seguidos de Países Bajos y Argentina. También aumentará notablemente la participación de Estados Unidos y Marruecos.
«Las empresas del sector están apostando por la diversificación de sus mercados de destino para hacer frente a la incertidumbre que está marcando la economía mundial en los últimos años», explica el director general de Alimentaria Exhibitions, J.Antonio Valls.
En la próxima edición de Alimentaria& Hostelco será muy visible el incremento de la participación de las empresas asiáticas, sobre todo las procedentes de China, Hong Kong y Taiwán, que no tuvieron presencia en 2022 a causa de las restricciones de la Covid.
China contará con nueve grandes espacios con decenas de empresas agrupadas bajo el paraguas de la Cámara de Comercio China de Importación y Exportación de Alimentación (CCCFNA) en International Pavilions, Expoconser, Snacks, Biscuits&Confectionery, Restaurama y Organic Foods. Por su parte, Taiwán concentrará sus propuestas para los profesionales del foodservice en el sector Restaurama.
Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón también tendrán una presencia destacada, y completarán la oferta de productos de la gastronomía oriental en los pabellones de sus países, ubicados en International Pavilions.
Alimentaria & Hostelco abre Coffee, Bakery & Pastry, un nuevo espacio con lo más innovador de los ámbitos del café, pan y pastelería gracias a la oferta de las principales marcas participantes, que se complementará con actividades realizadas por destacados expertos. Además, esta área tiene como objetivo facilitar el encuentro entre profesionales de la distribución, el retail y el canal Horeca, fomentar el intercambio de conocimientos, difundir las tendencias emergentes en el mercado y promover la innovación y el networking a nivel nacional e internacional.
Más allá de la exposición comercial, en esta área se programarán experiencias como degustaciones, catas y sesiones de formación. Entre los eventos destacados se encuentra la final española del Campeonato Mundial de la Pizza Napolitana, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y las demostraciones del equipo de panadería formado por David Hernández y Roger Vilardosa que representaron a España en el Mondial Du Pain 2023.
El espacio estará animado también por las demostraciones de maestros y campeones de pastelería como Yohan Ferrant; el chef pastelero del hotel ‘Mandarín Oriental’, Josep Esturi, y el ‘World Chocolate Masters 2022’ Lluc Crusellas, junto con el joven e internacionalmente reconocido colectivo de pastelería Taula Dolça. Se acogerán, asimismo, interesantes mesas redondas respaldadas por entidades colaboradoras como la Baking School de Barcelona y Sabadell y el Gremi de Flequers de la provincia de Barcelona.
El sector acogerá, asimismo, exhibiciones, catas y demostraciones sobre las técnicas gastronómicas aplicadas a la pastelería y combinadas con café de especialidad por los profesionales de la panadería de autor ‘Pa de kilo’ y el equipo del centro formativo ‘The Coffee Academy’.
Coffee, Bakery & Pastry reflejará la importancia de estos sectores, así como sus nuevas tendencias y modelos de negocio. El sector panadero es uno de los más relevantes del país: con 45.000 puntos de venta propios, satisface la necesidad diaria por individuo de 35 kg anuales. La producción de pan alcanza las 745.896 toneladas al año, mientras la de pastelería y bollería ya superan las 203.000 toneladas y continúa en crecimiento.
Entre las tendencias que se podrán ver en este nuevo espacio de Alimentaria & Hostelco destaca la demanda creciente de alimentos más saludables, así como la preferencia por opciones con menos azúcar, grasa, gluten y carbohidratos, que incorporan frutas como endulzantes y la vuelta a métodos de elaboración tradicionales con ingredientes ecológicos.
Hostelco acogerá un espacio destinado al café, la segunda bebida más consumida a nivel mundial
Paralelamente, el café tendrá también un papel protagonista. El ‘rey del bar’ es una de las bebidas más consumidas en España y la segunda en todo el mundo, después del agua. España es, asimismo, uno de los primeros países de Europa en producción de café tostado y café soluble y se prevé que sus ventas incrementen en un 6,8% este año en el canal Horeca. La nueva área mostrará novedades en maquinaria, variedades y especialidades gourmet, así como nuevos modelos de establecimientos en alza, como las Coffee Bakery.