23 mayo, 2024
El delegado de croquet del Real Club de Golf de La Coruña, Eduardo de la Rocha, vaticina un futuro prometedor para el croquet, disciplina que fusiona el golf con el ajedrez, y que ha ganado un gran protagonismo en la esfera deportiva española en los últimos años. De la Rocha, que es, también, miembro del Comité de Competición de la Federación Española de Croquet (FEC) y parte del GC Assistant Ranking Officers de la Federación Mundial de Croquet, valora de forma muy positiva la celebración, de forma paralela a la de la IV edición del Circuito de Golf TUR 43, del I Circuito de Croquet TUR 43, que arranca este viernes, 23 de mayo, en el Real Club de Golf de La Coruña.
¿Cuál es la realidad del croquet en España?
En estos momentos me parece que hay 33 clubs de croquet en España, que están muy localizados. Hay en Bilbao, en Asturias, en Galicia, que hay siete, en Madrid… También hay varios clubs en Andalucía. En cuanto a jugadores debemos andar ahora mismo unos 2.700. Y cada año va subiendo. Cuando empecé a jugar, hace cuatro años, eran alrededor de 1.000. Creo que cada vez va a ir aumentando muchísimo más.
¿Cree que el crecimiento de esta disciplina puede ser similar a la que vivió el golf en sus inicios?
Creo que incluso puede llegar a crecer más. ¿Por qué? Porque el coste de construcción no es alto. Y el de mantenimiento, para un campo que ya tiene la maquinaria, el personal que sabe cómo es el campo, pues es muy fácil conseguir que los gastos sean muy pequeñitos.
El croquet tiene el potencial de que hay mucha gente que conforme va cumpliendo años y el golf se les va quedando un poco grande lo empiezan a combinar con el croquet. Y, al final, mucha gente se acaba quedando con el croquet porque se divierten mucho más que con el golf, aunque seguirán jugando al golf por eso de caminar y tal.
Se da el caso de señoras que se habían dado de baja, porque se habían quedado viudas y ya no iban para nada, pero que se han vuelto a dar de alta para poder jugar con las amigas, porque descubrieron en el croque un mundo nuevo, una actividad que les hace mucha ilusión.
Este viernes arranca el I Circuito de Croquet TUR 43. ¿Qué expectativas tiene y qué es lo que lo que más valora de esta competición?
El único circuito hasta ahora que yo conocía, circuito entre comillas, es el Campeonato de España Tier 4, que es el nivel de los que están más nuevos en ese deporte. Se hace en distintos campos para hacer una final después en un campo determinado que va rotando por España.
«Cuando empecé a jugar, hace cuatro años, eran alrededor de 1.000 jugadores. Creo que cada vez va a ir aumentando muchísimo más», confiesa de la Rocha
De marcas comerciales no hay absolutamente ninguno. Vosotros sois los primeros. Sois la primera empresa que conozco que da un welcome pack para los participantes, eso es una novedad. Y, después, todo lo que hay alrededor de la propia prueba.
¿Qué valor diferencial ofrece el Real Club de Golf de La Coruña para los amantes del croquet?
Veo una diferencia con otros campos… Hay clubes muy modestos que tienen unos campos magníficos. Creo que el diferencial está en que el club apoya el croquet. Nosotros al principio teníamos más reticencia por parte de algunos directivos y el proceso fue más lento, pero ahora ya nos hicieron un campo en condiciones reglamentarias. Poco a poco va creciendo… Confiemos en que, dentro de un par de años, como mucho, tengamos el segundo campo.