25 junio, 2024
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, en una de las 11 rutas de los trenes turísticos de la Xunta de este año, en concreto la del Vino de las Rías Baixas, donde puso en valor esta iniciativa por estar «ya consolidada en la oferta gallega y por conseguir reforzar la sostenibilidad del destino».
Así, Xosé Merelles destacó el éxito de esta iniciativa, que desde su puesta en marcha hace una década ofreció más de 25.000 plazas con un promedio del 95% de ocupación. «El año pasado ofrecimos unas 2.000 plazas y obtuvimos una ocupación de 90% aproximadamente en sus itinerarios, destacando de manera importante el 100% de ocupación en el de la Camelia, el 98% en el de los Faros o el 97% en el de los Quesos», aseguró.
El director de Turismo de Galicia animó a participar este verano en alguna de las rutas de este año que permitirán conocer distintos lugares de Galicia a bordo del tren. En concreto, sobre la Ruta del Vino de las Rías Baixas, destacó que se trata de un recorrido «muy completo que permitirá degustar lo mejor de nuestra enogastronomía, pero también visitar la oferta patrimonial y costera de Galicia». Y es que el itinerario recorre parte de la Ría de Arousa y enclaves como las Torres do Oeste, de Catoira. Tras una parada en la bodega de Pazo de Baión, se visita el casco histórico de Cambados y se realiza una travesía por la Ría de Vigo con desembarco en la isla de San Simón. La siguiente salida de esta ruta será el 10 de agosto.
Cada ruta de los trenes turísticos tiene una duración de un día y además del recorrido en tren incluye un servicio de guías oficiales
Junto a este itinerario, en los próximos meses irán celebrándose el resto de rutas, como la de los Faros, un viaje que comenzará y culminará en la Estación de tren de Ferrol tras visitar Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, el Santuario de Santo André de Teixido y el Cabo Estaca de Bares. Los participantes también podrán conocer Viveiro y los acantilados de Loiba. Tendrá nuevas salidas el 6 y 20 de julio, el 3 y 31 de agosto y el 7 de septiembre, para las que aún quedan billetes disponibles.
El programa de este año incluye también la ruta MEGA y A Coruña 1906 en el que se podrán visitar la ciudad herculina, el MEGA y el Ayuntamiento de Abegondo que tendrá la próxima salida el 13 de julio. La ruta de los Monasterios será la propuesta que también saldrá ese día 13 de julio, con la que se invitará los participantes a conocer el llamado «Versalles gallego», el Pazo de Oca, para luego visitar el Monasterio de Carboeiro, el templo de Vera Cruz, en O Carballiño, y el Monasterio de Oseira.
Desde sus inicios, hace una década, se pusieron a disposición del público más de 25.000 plazas con un promedio del 95% de ocupación
La ruta de las Mariñas partirá de A Coruña y llegará a Ferrol tras recorrer las Mariñas y Terras de Mandeo, visitando Betanzos, Paderne, y Pontedeume. De vuelta en Ferrol, se realizará un paseo por la ría y otro por el barrio de la Magdalena. Será el próximo 17 de agosto.
La ruta de los Quesos recorrerá tres de las cuatro denominaciones de origen de los quesos de Galicia. En primer lugar, en Sobrado dos Monxes para conocer la Casa del Queso, para degustar queso de tetilla y Arzúa-Ulloa. La siguiente parada será la quesería Don Crisanto, en Vilalba con su queso San Simón da Costa. Tras un almuerzo libre en Lugo, se visitará el proyecto de ecoagroturismo de Arqueixal, en Albá (Palas de Rei) con el queso Arzúa-Ulloa como producto estrella. Esta ruta tiene dos fechas: el 27 de julio y 21 de septiembre.
La siguiente salida del tren turístico que discurre por la Ruta del Vino de las Rías Baixas será el 10 de agosto
El 27 de julio también saldrá la ruta O Ribeiro-Rías Baixas que tiene por eje el río Miño, visitando la bodega Señorío de Rubiós, con sus vinos del Condado, subzona de la D. O. Rías Baixas. El viaje continuará por Ribadavia, capital del Ribeiro, acercándose al Museo del Vino de Galicia situado en la Rectoral de Santo André de Camporredondo. A continuación, se visita el castro de San Cibrao de Las, uno de los mayores de Galicia. La jornada finalizará visitando la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, convertida en museo.
El 24 de agosto, el tren turístico de la ruta de la Lamprea saldráde Pontevedra para dirigirse hasta Salvaterra de Miño para visitar el Museo de la Ciencia del Vino situado en el castillo. Más tarde se incluye un paseo por Tui, el casco histórico y su catedral-fortaleza. Por la tarde, visita a las pesquerías de Arbo, singulares construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea en el río Miño; al centro de interpretación del vino y la lamprea «Arabo». Finalmente se incluye un recorrido hasta la Cooperativa Condado-Paradanta en As Neves, para degustar requesón, miel y vinos de la D. O. Rías Baixas.
También en agosto, el día 17, será el turno de la ruta de los vinos de Monterrei que incluye degustación en la bodega Gargalo y recorrer la acrópolis del castillo de Monterrei. Por la tarde, visita a Allariz, y el Ecoespazo do Rexo, para degustar sus quesos, así como Xunqueira de Ambía. El día finalizará en la estación de Baños de Molgas, convertida en museo, albergue y restaurante.
Cada ruta de los trenes turísticos de Galicia tiene una duración de un día y además del recorrido en tren, la iniciativa incluye un servicio de guías oficiales de Galicia durante el viaje, junto con traslados complementarios en autobús y entradas a los puntos de interés. La programación completa de los trenes turísticos de Galicia junto con toda la información para la reserva y la compra de billetes se puede consultar en la web de Turismo de Galicia, aunque los billetes también se pueden comprar en cualquier estación de Renfe.