11 septiembre, 2024
Los días 26 y 27 de septiembre Ourense volverá a desplegar todo su potencial. La localidad, una de las sedes europeas del termalismo, volverá a tomar los mandos en esta nueva edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se celebra desde hace 22 años con el objetivo de reforzar vínculos entre la Península Ibérica y el continente americano en materia de turismo de bienestar.
Es por eso que cada año uno de estos países acoge la gran cita iberoamericana, siendo Ourense el referente español que nunca defrauda y el lugar donde surgió esta iniciativa. Así, tras su exitoso paso por Uruguay en 2023, donde fue declarada Evento de Interés Turístico, en esta ocasión regresa a sus orígenes en Expourense, para dar a conocer el potencial de Galicia en lo que respecta al turismo termal.
El programa de actividades de esta edición de Termatalia es uno de los más ambiciosos hasta la fecha. El 5º Congreso Internacional Sobre Agua y Salud recaerá en la ciudad de las termas con sesiones y charlas destinadas a profesionales del sector y a operadores turísticos. Así pues, la cita tratará en profundidad las sinergias del termalismo sobre el bienestar físico y mental de las personas; sesiones de calidad en spas y termas, y cómo estas repercuten en las actividades empresariales, además de la vinculación existente entre el termalismo, el deporte y la enogastronomía.
La cita tratará en profundidad las sinergias del termalismo sobre el bienestar físico y mental de las personas
No obstante, la Feria ofrece también sesiones de wellness y sostenibilidad, con voces expertas a nivel internacional, que hablarán, entre otras, sobre hidrología médica, con profesionales como Francisco Maraver, de la Universidad Complutense de Madrid, o María Lorena Vela, compañera de la misma universidad.
En la cita cobrará gran importancia la sesión de proyectos de investigación e inteligencia artificial, con propuestas para un desarrollo estratégico de este tipo de turismo. Sin embargo, el principal foco de Termatalia gira en torno a los beneficios de las aguas termales para tratar numerosas patologías y enfermedades persistentes. Dolores Fernández y Juan J. Gestal son dos de los profesionales que pondrán sobre la mesa su conocimiento y experiencia en la materia.
El auge que está viviendo el termalismo como actividad económica, turística y sanitaria hace preciso que se impliquen tanto los estamentos públicos como los privados para hacer posible que se desarrolle de manera adecuada. Es por eso que la organización de Termatalia ha querido hacer partícipes de este proyecto a distintas instituciones públicas nacionales y autonómicas relacionadas con el sector del turismo de la salud, que tendrán presencia en esta nueva edición de la Feria.
Termatalia cuenta con el Sello de Internacionalidad concedido por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España. En lo que respecta a sus ediciones en América Latina se han sucedido los reconocimientos y apoyos de los distintos estados y países que fueron sede.