12 septiembre, 2024
Este sábado, el mejor golf regresa al Real Club de Golf La Toja, en A Toxa (O Grove, Pontevedra). Y lo hará por todo lo alto, de la mano del IV Circuito de Golf TUR 43, que traerá por tercer año consecutivo un evento deportivo de carácter internacional a sus impresionantes instalaciones, situadas en un enclave único, una isla que muchos han bautizado como el Caribe gallego, y al que nada tiene que envidiar.
Ya sea por sus aguas cristalinas, sus playas de arena blanca y fina, o su particular microclima, la comarca de O Salnés y esta pequeña localidad pontevedresa se han hecho un hueco entre los destinos predilectos para muchos turistas, nacionales o extranjeros.
Pero el golf no será el único deporte que tenga cabida este fin de semana en la Illa da Toxa, ya que este año supone un hito para el Circuito, que amplía su oferta deportiva con la incorporación del primer campeonato de croquet, un deporte que en los últimos años ha ido creciendo significativamente en todo el territorio nacional.
Así pues, las expectativas para esta nueva convocatoria son muy elevadas, en un campo que habitualmente arrasa en participación. Más de un centenar de golfistas y una veintena de jugadores de croquet se han inscrito ya para formar parte de la quinta prueba del Circuito, que dará el paso a la Gran Final, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Real Aeroclub de Santiago, en Ames (A Coruña). La final irá acompañada de una cena de gala, en honor a los ganadores, así como la entrega de premios, valorados en más de 60.000 euros. Este año, el jugador que se alce con el oro se llevará a casa una Thermomix de última generación.
Más de un centenar de golfistas y una veintena de jugadores de croquet se han inscrito ya para formar parte de la quinta prueba del Circuito, que dará el paso a la Gran Final
Pero si algo destaca del IV Circuito de Golf TUR 43 y lo hace único dentro de los certámenes deportivos es su férrea apuesta por promover productos de calidad diferenciada y darlos a conocer fuera del territorio propio. La gastronomía tiene un gran peso en el circuito, y los jugadores dan buena cuenta de ello. Desde chicharrones, hasta empanada, embutido y vino de las mejores cosechas. Todo ello con el objetivo de poner en valor y visibilizar la gastronomía gallega, traspasando fronteras y llegando a cada vez más paladares.
Ramón Espinosa García-Bermúdez diseñó el actual campo de golf de La Toja en 1976. El arquitecto modeló un campo exigente y divertido que se ha convertido en toda una referencia en el golf nacional y seduce a todos los golfistas que lo visitan.
Se trata de un campo técnico de nueve hoyos situado en una isla, donde se integra a la perfección en el paisaje de la ría de Arousa, una de las más bellas de Galicia. Su construcción, sin apenas movimientos de tierra, respeta totalmente la orografía de la finca, lo que supone un plus muy apreciado por los jugadores que tienen el privilegio de disfrutar de sus instalaciones.
Se trata de un campo técnico de nueve hoyos situado en una isla, donde se integra a la perfección en el paisaje de la ría de Arousa, una de las más bellas de Galicia
A pesar de que el recorrido no es excesivamente largo y tiene pocos desniveles, supone un reto para cualquier jugador de golf, sea cual sea su categoría. El trazado bordea la ría, convirtiéndola en protagonista principal de la mayoría de sus hoyos. Así pues, el Real Club de Golf La Toja dispone de instalaciones adecuadas para la práctica de ambas disciplinas deportivas, con un campo de golf y uno de croquet con todos los servicios necesarios para acoger un Circuito de estas características, y con el tirón que tiene el de TUR 43.
Para poner en marcha la cuarta edición del circuito de golf y la primera del circuito de croquet, TUR 43 cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el Ayuntamiento de Ames, Grupo El Corte Inglés, Miraveo, Secretaría Xeral para o Deporte, TAC! Activando el Recuerdo de tu Marca, Thermomix y Turismo de Galicia.
Además, también ha recibido el apoyo de la Diputación de A Coruña, la Federación Gallega de Golf, la Federación Española de Croquet y numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la restauración, como Aceites Abril, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Asociación Cosmética Galega, Bonilla a la Vista, Cabo de Peñas, Chicharrones Casa Abelleira, Frigobotana, Gran Hotel Los Abetos, Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Hesperia Hoteles y Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, Hotel Plaza, Hotel Compostela, Martín Códax, Noa Boutique Hotel, La Napolitana, Oca Hotels, Olas Restaurante, Palo Santo, Pío do Saleiro, Taberna 5 Mares, Terra de Preguntas, Torre de Núñez, Vidago Palace Golf Course, Vidago Palace Hotel y Zenit Hoteles.
Vinculado a la gastronomía está el Premio Especial Experiencias de Calidade de Galicia, que Agacal entrega a los mejores jugadores de cada una de las pruebas de la fase clasificatoria de ambos circuitos.