12 enero, 2018
Ningún pasajero de Ryanair podrá llevar gratis una maleta como equipaje de mano en cabina a partir del 15 de enero, con la única excepción de los viajeros con embarque prioritario, es decir los que han pagado cinco euros suplementarios que les permitirá llevar en cabina un pieza grande de equipaje de mano y un bulto pequeño que no sobrepase los 35 centímetros de base por 20 de alto y 20 ancho.
El suplemento de embarque prioritario para poder llevar maletas tiene tres modalidades, Plus, Flexi Plus y Family Plus. Cuesta cinco euros si se abona con la reservas del billete o 6 euros si se agrega después.
Si no se paga el suplemento solo se podrán entrar en la cabina una bolsa pequeña que deberá estar en el suelo frente a su asiento. En caso de incumplimiento tendrá un cargo adicional de 50 euros por bulto en la puerta de embarque y los bultos serán enviados a la bodega.
Con esta nueva política sólo los clientes con embarque prioritario podrán subir dos bultos a bordo como equipaje de mano. El resto, solo podrá acceder con uno de muy pequeño tamaño y, si además lleva una maleta, ésta será bajada a la bodega en la misma puerta de embarque. A partir del lunes se podrá adquirir el embarque prioritario hasta 30 minutos antes de la hora de salida del vuelo con la app de la compañía irlandesa.
Para compensar el cobro han rebajado el precio de las maletas facturadas, que podrá ser más grandes: el peso pasa de 15 a 20 kilos en todas.
“Las nuevas normas se centran en una reducción de la tarifa y el incremento del tamaño permitido del equipaje facturado”, explica Kenny Jacobs, de Ryanair.