12 febrero, 2018
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dió en rueda de prensa los detalles del nuevo Plan Director del Aeropuerto del Prat, que incluye, como principales novedades, la construcción de una terminal satélite para vuelos intercontinentales, que estará operativa en 2026 y la integración del aeropuerto de Barcelona y el de Girona. Hasta este último llegará la línea del AVE para descongestionar la terminal de la capital catalana.
El plan prevé mejoras y ampliaciones en el aeropuerto barcelonés que le permitirán crecer de los 55 millones de pasajeros actuales a 70 en 2026.
Ante la imposibilidad de construir una nueva pista en El Prat por la cercanía de espacios protegidos, la alternativa escogida pasa por la integración en un único sistema del aeropuerto de la Costa Brava-Girona con el barcelonés. Se materializará con la construcción de una estación del AVE en la terminal de Girona y servicios de lanzadera entre ambos aeródromos.
El plan de inversiones presentado en el aeropuerto de El Prat por De la Serna incluye las actuaciones ya en marcha o proyectadas para el periodo 2017-2021 (521 millones de euros en El Prat, incluyendo en enlace con Rodalies de la T-1, y 23 en Girona, un total de 544 millones de euros) más los nuevos compromisos de realización para el periodo 2022-2026 de proyectos que hasta ahora solo habían sido aspiraciones o reclamaciones de los sectores económicos catalanes y de la Generalitat (690 millones de euros en El Prat y 360 millones de euros en Girona).
En total, para el periodo 2017-2026, 1.594 millones de euros (1.929 con IVA). La estación AVE del aeropuerto de Vilobí d’Onyar había sido una reclamación, junto con la terminal satélite, del Gobierno catalán. Hasta ahora la Generalitat contaba con que tuviese que ir a su cargo.
Crecimiento sostenido del aeródromo
Lo cierto es que el aeropuerto del Prat continúa creciendo en número de usuarios, llegando a superar los 47 millones el año pasado. En este mes de enero el tráfico ha vuelto a crecer un 9,3% por lo que la terminal empezaría a acercarse peligrosamente a su límite de 55 millones de usuarios.
Urgía adoptar medidas que paliasen el previsible problema de superación de la capacidad en un aeródromo que no ha dejado de crecer en los últimos años.
200 millones para la terminal satélite
El plan director presentado hoy incluye la construcción de un nuevo edificio satélite de la T-1 de El Prat para el que se prevé una inversión de 200 millones de euros, más 255 millones para la conexión subterránea para pasajeros y equipajes con la T-1, lejos de las previsiones más ambiciosas que se habian planteado (con presupuestos hipotéticos de hasta 800 millones de euros) para una tercera terminal. El nuevo edificio pretende, según el ministro, «potenciar El Prat como ‘hub’ intercontinental y ayudar a la internacionalización de la economía catalana».
Las inversiones incluirían también una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves (70 millones), un nuevo aparcamiento junto a la T-1, la ampliación de su muelle de embarque sur y una inversión adicional a las previstas en el plan estratégico para desarrollos inmobiliarios en terrenos de El Prat anexos al aeropuerto, con la intención de instalar un polo de empresas relacionadas con el negocio aeroportuario, y la logística, especialmente el comercio digital