19 marzo, 2018
Cantabria rendirá homenaje al Camino de Santiago en forma de museo. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, analizaron los dos grandes proyectos turísticos que se llevarán a cabo en el municipio para diversificar su oferta: el Museo y Centro de Interpretación del Camino de Santiago y la Vía Ferrata del Ebro.
Ambos proyectos, financiados por el Gobierno cántabro, se ejecutarán en los próximos meses y permitirán potenciar la actividad turística de Valderredible y fomentar las visitas a otros centros de interés de la zona.
El Museo del Camino de Santiago ya está licitado y las obras comenzarán en breve con la rehabilitación de un inmueble en el Barrio de Arriba, de San Martín de Elines. Este espacio se repartirá en dos plantas con una superficie construida de 216 metros cuadrados y ofrecerá funciones de recepción de peregrinos, así como actividades de difusión cultural y artística y animación social.
El eje argumental del museo se basará en el patrimonio de las ermitas rupestres de Valderredible y el origen de las primeras rutas de peregrinación del cristianismo primitivo en España, conocida como la ‘Ruta Románica’, que posteriormente pasaría a formar parte del Camino de Santiago.
Fernando Fernández recordó en este sentido, la importancia cultural de Valderredible desde el siglo IV al VII con la proliferación de ermitas rupestres en el sur de Cantabria, donde se atribuye la existencia de un foco de culto a San Millán, así como los datos aportados por el investigador Gregory Kaplan referentes a un movimiento de peregrinación a Valderredible para visitar las reliquias del santo tres siglos antes de la formación del Camino de Santiago y el posible origen del castellano en esta zona del Alto Ebro.
Vía Ferrata del Ebro
La construcción de la Vía Ferrata del Ebro responde, por su parte, a la necesidad de dotar a Valderredible de un atractivo turístico relacionado con otro de sus grandes recursos: el río Ebro y los paisajes de la zona.
La Vía Ferrata tendrá su punto de inicio y retorno junto al río, en el área recreativa de Villaescusa de Ebro, a unos cien metros de la carretera principal y donde se ubica el área de descanso del GR-99 Camino Natural del río Ebro y de la ruta a la Cascada de El Tobazo.
La vía recorrerá la pared en sentido vertical y horizontal y dispondrá de dos puentes tibetanos que conseguirán que el recorrido sea más espectacular y emocionante.
Ambos proyectos suponen «dos activos que atraerán la llegada de visitantes al municipio y permitirán una mayor expansión del turismo cultural y activo», ha señalado Francisco Martín.