20 marzo, 2018
El festival gastronómico Bo en Boca, que fusiona las culturas árabe, judía y cristiana, espera atraer a más de 1.500 comensales en su tercera edición, que se celebrará esta Semana Santa en A Coruña, repitiendo así cifras similares a la de la edición de 2017.
El presidente de Hospeco, asociación que agrupa los hoteles de la ciudad, Rafael Benito, la gerente del consorcio municipal de Turismo, Lanzada Calatayud, y el concelleiro de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, han sido los encargados de presentar la tercera edición de unas jornadas que ya se consolidan como referente gastronómico en el norte de España por su originalidad a la hora de proponer una fusión cultural.
En el evento estaban presentes también responsables de los ocho hoteles participantes en esta edición, el Ibis Style Coruña, Meliá Tryp María Pita, NH Colection Finisterre, AC Marriot, Attica 21, Carrís Marineda, NH Juan Flórez y Zenit. También estaba presente en el evento una muestra de algunos de los platos y menús degustación que se ofrecerán en esta edición.
Ocupación a la baja en Semana Santa
El responsable Empleo y Economía Social del ayuntamiento de A Coruña destacó que en la pasada Semana Santa, con el impulso de actividades como ésta, la ocupación y rendimiento por habitación había crecido en la ciudad hasta situarse en un 89% y precio medio de 79 euros, frente al 71% y 70 euros de 2016. Sin embargo, tal y como confesó Rafael Benito, las estimaciones de cara a 2018 no son tan halagüeñas. Teniendo en cuenta la tendencia a reservar en el último minuto, el responsable de Hospeco no quiso cerrar una cifra final, aunque admitió que «nos va a costar llegar a las cifras de ocupación de 2017» y estimó el precio medio de la habitación en la ciudad en esas fechas entre 80 y 83 euros.
Benito atribuyó este descenso en la estimación a las malas condiciones climatológicas, al hecho de que los días festivos sean este año en marzo y a una tendencia a la baja que afectaría en este mes a toda la geografía española por estas circunstancias.
La gastronomía como impulso del turismo gallego
En todo caso, los responsables de este festival gastronómico quisieron destacar la importancia de las distintas iniciativas gastronómicas como motor del turismo en Galicia y, en ese sentido, el concelleiro de Empleo y Economía Social recordó los diferentes festivales gastronómicos que ya se organizan en la ciudad, como el Picadillo, Fórum o el Boucatisse y avanzó la celebración de un evento sin precedentes con motivo de la festividad de San Juan en su edición 2018.
Según Alberto Lema, con estas propuestas A Coruña «gana presencia como destino gastronómico y se diferencia por sus contenidos, innovación y calidad».
Platos del certamen
Los comensales que se acerquen a degustar las propuestas de Bo en Boca podrán probar platos de precios y menús degustación de precios variados, desde los 12 euros, hasta los 42. Entre sus denominaciones nos encontramos con nombres tan evocadores como shawarma de garbanzos en pan pita, steeha, yaprakes de carne, tajine de pollo con almendras o e baba ganush.