22 marzo, 2018
La Confederación Española de hoteles y alojamientos turísticos (CEHAT) ha tachado de «vergonzante y grotesco» la decisión de la Comisión nacional del Mercado y la Competencia de enviar un requerimiento al Gobierno sobre la nueva exigencia enviada por Hacienda para que los intermediarios de viviendas turísticas ofrezcan información sobre los alquileres que realizan.
En su momento, los hoteleros ya habían mostrado su satisfacción por la decisión de Hacienda de exigir información a plataformas de alquileres turísticos como Airbnb, Homeaway o Niumba, que comercializan viviendas turísticas sin regulación fiscal.
En la misma línea, ahora se muestran totalmente contrarios al requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que considera que algunos de los datos que se reclaman por parte de Hacienda son «innecesarios y desproporcionados», al tiempo que suponen a las empresas afectadas cargas sustantivas.
El presidente de los hoteleros españoles, Juan Molas, afirmó que están «profundamente preocupados» por este requerimiento , paso previo a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto. Los hoteleros denuncian el trato «favorable y discriminatorio» a las viviendas privadas en este contexto y exigen a la Administración que establezca normas que igualen las condiciones.
El 26% de la oferta no está reglada
La CEHAT cifra en eun 26% la cantidad de turistas que se alojaron en viviendas no regladas el año pasado en nuestro país, «sin que la recaudación obtenida refleje el volumen real de actividad».
En vista de estas cifras la patronal hotelera considera especialmente importante que la Administración apruebe una legislación para que todas las empresas cumplan las normas fiscales.