2 abril, 2018
La nieve, el turismo termal y el religioso han «salvado» los índices de Semana Santa en Galicia. El clúster del turismo de Galicia ha emitido un comunicado en el que arroja un balance positivo de una Semana Santa en la que las condiciones metereológicas no se lo han puesto especialmente fácil a los hosteleros del norte de España. Según los datos ofrecidos por el sector turístico, el porcentaje de ocupación global se ha mantenido en una horquilla entre el 65% y el 80% de las plazas ofertadas.
Desde el sector explican que, aún siendo conscientes de que no se ha confirmado la tendencia al alza de los últimos años, el balance final tiene que ser positivo teniendo en cuenta la climatología especialmente adversa que se registró durante el jueves y viernes santo.
Así, desde el clúster del Turismo de Galicia se considera que el sector ha aprobado la primera prueba de la temporada «con bastante buena nota». «Teniendo en cuenta todo lo que teníamos en contra, creo que Galicia ha respondido muy bien como destino turístico, demostrando que un destino multiexperiencial que no depende del sol y playa, si no que ofrece un amplio abanico de experiencias turísticas que van desde el termalismo a la enogastronomía para responder a las expectativas de los viajeros», asegura el presidente del CTG, Francisco González, que ha destacado el buen hacer de los profesionales turísticos gallegos. «Galicia ha demostrado en esta Semana Santa que basándose en otros atractivos es capaz de superar una coyuntura tan adversa como la que se ha dado en esta ocasión».
Como cabía esperar, los mejores índices de ocupación se han situado en zonas como la Mariña lucense, Ourense y Ferrol, donde las ocupaciones han llegado hasta el 90% gracias al turismo religioso, termal y de nieve. Santiago y Lugo rozaron el 80%, A Coruña se mantuvo en un 75% y la provincia de Pontevedra se mantuvo en un 70%. Cifras más bajas se registraron en turismo rural, que apenas llegó a un 42%, muy por debajo de la ocupación estimada.
Preocupación por la calidad
Desde el Clúster del Turismo de Galicia recuerdan que las últimas cifras de visitantes recogidas en enero y febrero hablan de incremento respecto a las mismas fechas del año pasado, por lo que las expectativas son altas con respecto al conjunto del 2018, con especial incedencia en el caso del mercado internacional, que sigue en crecimiento. Sin embargo, el presidente del Clúster del Turismo de Galicia llama la atención sobre la necesidad de ir más allá de los datos de ocupación. “Debemos preocuparnos por la calidad y por seguir trabajando por la desestacionalización y por el incremento de la rentabilidad”, aseguró.
El 80% de ocupación en Asturias
También desde Ostea Asturias han emitido esta semana un comunicado evaluando los resultados obtenidos en Semana Santa por el sector en esta comunidad autónoma. Pese al descenso global de resultados, los hosteleros asturianos destacan que la ocupación se ha mantenido en torno al 80%.
La estancia media se establece en dos noches y media y la procedencia de los turistas es eminentemente nacional, con un 93% del total.