7 mayo, 2018
La celebración del Año jubilar Lebaniego ha generado un impacto de 132 millones de euros en Cantabria y ha conseguido incrementar las pernoctaciones en Liébana un 60%.
Estos son los datos que ha facilitado en rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha realizado un balance del evento acompañado del director de la sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo. Martín ha añadido con respecto a la promoción que «nunca se ha hecho tanto con tan poco» y ha anunciado que «para que la luz del Año Jubilar no se apague», el cierre de la Sociedad Año Jubilar dará paso a la Fundación Camino Lebaniego. El consejero ha felicitado a Bahillo y a su equipo por el trabajo realizado y lo ha hecho extensivo a los voluntarios que han colaborado en todas las actividades realizadas.
El informe de resultados se ha elaborado con datos de la Universidad de Cantabria, el INE (Instituto Nacional de Estadística), ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), la Oficina de Turismo de Potes y la Diócesis de Santander, Martín ha puesto sobre la mesa el resultado final del acontecimiento y ha destacado que más del 90 por ciento de los establecimientos hoteleros de Liébana han considerado como «bueno o muy bueno» el Año Jubilar, anotando como autocrítica y margen de mejora la necesidad de que se incrementen los eventos en Liébana, que los lebaniegos participen más activamente en las actividades, se mejore en la señalización y que se lleva a cabo una mejor coordinación entre las Administraciones.
Patrocinios y evolución del turismo
Con respecto a los datos presentados en el balance, Manuel Bahillo ha informado de que el presupuesto total del Año Jubilar Lebaniego es de 3.160.000 euros, con una aportación de 1.840.000 euros de los diversos patrocinadores del evento, quedando aún por confirmar 400.000 euros de patrocinios. Bahillo se ha mostrado satisfecho con estos datos que ha calificado como «éxito».
Con respecto a la evolución del turismo en Cantabria y en Liébana en este Año Jubilar, los datos indican que en Cantabria ha habido un incremento anual del 15,6 por ciento en pernoctaciones, mientras que en Liébana se ha elevado al 61,3 por ciento. En Cantabria el número de turistas se incrementó un 9,5 por ciento, mientras que en Liébana los visitantes aumentaron un 32,4 por ciento, de los cuales destaca la subida de los extranjeros en un 42,4 por ciento. Según los visitantes registrados en la Oficina de Turismo de Potes, los madrileños y los castellano-leoneses son los más numerosos de los nacionales, mientras que de los extranjeros destacan los británicos y los franceses. En el Monasterio de Santo Toribio se recibieron 4.758 autobuses y 15.800 peregrinos.
Más de 440 actividades
Incluyendo el cierre y la actuación de la Fura del Baus en Potes, que se celebrará el 11 y 12 de mayo, el Año Jubilar Lebaniego ha contado con 446 actividades (84 de promoción, 154 musicales, 122 culturales, 61 deportivas y 25 de promoción con medios de comunicación) que han tenido 170.000 espectadores directos con 8,5 millones de euros de impacto directo. Los eventos más importantes en ese sentido fueron el concierto de Jean Michel Jarre con 500.000 espectadores en las dos emisiones de TVE y la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España, también por TVE, con la etapa que finalizaba en el Monasterio de Santo Toribio, que contó con una audiencia de 1,5 millones de espectadores.