5 junio, 2018
Francisco Guerra, fundador de la mayorista Luxotur, fallecía el pasado domingo a los 74 años, en la localidad de Torremolinos.
El empresario inició en 1963 su particular aventura por el norte de África en la ya desaparecida Touráfrica, para después fundar Luxotour, que a día de hoy cuenta con casi 40 años de experiencia en el mercado marroquí.
En 1966 puso en marcha los dos primeros circuitos turísticos que operaron en Marruecos –»Las ciudades Imperiales» y la «Ruta de las Mil Kasbas»–, actualmente en plena vigencia por el auge turístico que experimenta el país alauita.
Conocido como Paco Guerra, ubicó la empresa en Torremolinos con la ambición de operar para toda España y a través de todas las redes minoristas y de agencias de viajes españolas.
El fallecido mantenía una estrecha vinculación con Marruecos, país sobre el que llegó a decir: «es toda una vida trabajando con este país, con el que mantengo, más que buenos lazos comerciales con todo el sector turístico y empresarial marroquí, una relación humana de amistad y cordialidad».
Fue pionero en el destino, ofreciendo convenciones para miles de personas en el desierto, en jaimas, con detalles como sábanas con los logotipos de las empresas bordadas a mano y con las comodidades de un hotel.
Hoy día, sus hijos, al frente de la gestión de Luxotour