7 junio, 2018
El Observatorio del Ecoturismo, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, ha estado recogiendo, a través de una encuesta realizada desde principios de este año 2018, los principales intereses y perfil demográfico del ecoturista en España. Se trata de una persona de entre 35 y 49 años, que viaja en pareja, con trabajo y estudios superiores.
Los ecoturistas españoles viajan en vehículo propio y organizan su visita a espacios naturales con el objetivo de observar su naturaleza, contratando en el 50% de los casos servicios profesionales. Suelen pasar una media de dos o tres noches pernoctando en alojamientos turísticos. El 40% se define como aficionado/a a la naturaleza, mientras que un 33% se confiesa turista cultural, mientras que sólo el 8% se define como turista especializado en observación de la naturaleza.
Este trabajo ha permitido establecer entre las primeras conclusiones que el Espacio Natural Protegido es la principal motivación para los viajeros. Esto significa que en España el futuro de este producto pasaría por extender su consumo a segmentos de demanda de las ciudades con un perfil de aficionados a la naturaleza y a la cultura. Un 80% de los viajeros viaja más de dos veces al año a espacios naturales, y más del 80% de los encuestados reconoce que contrata los servicios de empresas de actividades en sus viajes, aunque el porcentaje de las que lo hacen de forma habitual es solo de un 5% y un 20% lo hace con cierta regularidad. La gran mayoría gastan menos de 60 euros/persona, mientas que un 5% del total realiza actividades con precios/persona de entre 60 y 100 euros.
Cuestionario también a los alojamientos
El Observatorio también incluye un cuestionario digital dirigido a los responsables de los alojamientos y empresas de actividades que configuran las experiencias de ecoturismo. En esta primera fase se han caracterizado 52 alojamientos y 38 empresas de actividades de ecoturismo. Para el caso de los alojamientos, el 77% de los establecimientos tienen una temporalidad muy marcada, siendo las épocas de máxima ocupación el verano y la Semana Santa aunque un 82% abre todo el año. La venta se realiza en su mayoría de forma directa, aunque el 78% se apoya en centrales de reserva, siendo los más utilizados Booking (81%) y Escapada Rural (55%). La mayoría de los alojamientos utilizan más de un portal de comercialización online. Se obtiene un 40% de ventas directas por un 33% de los clientes que vienen a través de centrales de reserva.