20 agosto, 2018
El Gobierno de Pedro Sánchez confía en que el próximo mes de septiembre se apruebe la modificación del Estatuto de los Trabajadores para proteger a los trabajadores de las empresas subcontratadas, como es el caso de las ‘Kellys’, lo que mejoraría las condiciones de este colectivo que hace unos meses denunció sus «precarias condiciones laborales» ante los medios de comunicación.
Tal y como recoge el diario Público.es, la propuesta de reforma establece la obligación de garantizar tanto a empresas contratistas como subcontratistas las condiciones laborales previstas en el convenio colectivo aplicado a la empresa principal. Tanto la reforma del artículo 42.1 del Estatuto como la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales han sido las medidas que «como mínimo» el colectivo ha reclamado desde que sus representantes alzaron la voz para denunciar su precaria situación.
Fuentes del Gobierno han señalado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunirá con representantes de las Kellys, «justo al volver de vacaciones».
Estas mismas fuentes, informa Público.es, han recalcado que el Gobierno ya ha puesto en marcha el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020 que incluye campañas específicas de la Inspección de Trabajo para los colectivos especialmente afectados por la descentralización productiva dirigidas al sector de limpiadoras de hoteles y camareras de piso.