5 septiembre, 2018
Ramón Braña es director general de Oca Hotels. La cadena cuenta en la actualidad con 29 instalaciones centradas de manera muy especial en el norte peninsular. Su apuesta por esta zona es consciente y se basa en el estudio de las potencialidades de un área a la que, según nos relata, tan sólo le faltan unas adecuadas vías de comunicación para impulsar de manera definitiva la llegada de turistas. Charlamos con él para que nos desvele los planes de futuro de la compañía y su visión sobre el panorama turístico en nuestro país.
Oca Hotels cuenta en su haber en la actualidad con 29 instalaciones centradas de manera especial en el norte. En marzo desembarcaron en Cataluña con el nuevo Rocallaura, ¿hay planes de crecimiento en otras zonas de la península?
Nuestro plan de expansión, 2016-2018, fijaba como objetivo estratégico la expansión en el norte peninsular, para poder convertirnos en una cadena hotelera de referencia del norte de España, aprovechando nuestro conocimiento y experiencia en esta zona. Sin embargo, en estos momentos sí que valoramos nuestra presencia en otras zonas de la península, en unos segmentos de mercado muy concretos, urbano, bienestar y vacacional. Si aparecen oportunidades, como ha sido el caso de Lleida con un producto wellness y de gran calidad, intentaremos aprovecharlas.
¿Y en otros países? ¿Piensan ampliar cartera en Brasil y volver a Portugal?
Portugal siempre ha estado en nuestros planes de expansión, ya que cuando nos referimos al norte peninsular, incluimos el norte de Portugal, básicamente Oporto. Hemos estudiado diferentes proyectos en esta ciudad, pero no hemos encontrado nada que encajase, ya que hay que tener en cuenta que Oporto está en un momento dulce a nivel de ocupación hotelera y obviamente esto hace subir los precios de venta de los establecimientos hoteleros. En Brasil, estamos ya con un proyecto de construcción de un nuevo hotel de unas 170 habitaciones, que se ubicaría muy cerca de nuestro actual resort y que esperamos tener operativo en el año 2021.
En Brasil tenemos ya con un proyecto de construcción de un hotel de 170 habitaciones
El 2017 fue un año de récords en España pero todo indica que el regreso del turismo de masas a países como Turquía o Marruecos está bajando estas buenas cifras ¿cuál es su percepción del nuevo panorama que se abre después del gran boom del 2017? ¿Qué previsiones manejan para este verano a punto de terminar y para el resto de 2018?
El turismo de masas al que te refieres, y al que batía récords de forma continuada, poco tiene que ver con el norte de España. Es otra forma de negocio basado en el sol. Cierto es, como bien dices, que los destinos de sol y playa han vivido un año 2017 espectacular y se han beneficiado de la caída de mercados competidores que este año empiezan a recuperarse, lo que va a suponer un descenso en la rentabilidad de dichas zonas turísticas. Respecto a nuestra zona, el verano, sobre todo junio y julio, no ha sido bueno, con descensos en prácticamente todos los destinos en relación al año pasado. El mes de agosto, sí parece que ha mantenido una línea similar al pasado ejercicio, pero en general el año 2018 no será tan bueno como el anterior y nos tiene que poner en alerta de cara al futuro.
Incluso con esas cifras en continuo crecimiento, el norte (donde Oca Hotels centra su actividad) no ha tenido nunca unos resultados similares en ocupación a los de la costa mediterránea y andaluza o las islas. ¿Cuál es la clave para potenciar los atractivos turísticos de estas zonas?
Me reitero en lo dicho, el turismo de sol y playa va a un ritmo totalmente diferente al del norte. De hecho, tenemos establecimientos que apenas abren cuatro meses, ya que aquí la temporada estival es muy corta y si luego llega una climatología adversa, como el pasado julio, la demanda baja considerablemente.
El norte tiene unos grandes atractivos y altos niveles de satisfacción entre los turistas, pero hay un primer escollo que salvar, hay que llegar al norte y ahí, desde mi punto de vista, tenemos dos grandes problemas: no disponer de AVE y de una oferta de vuelos amplia y a tarifas accesibles.
¿Cuál es el secreto para diferenciarse? ¿Es la personalización la llave para conquistar el corazón de los clientes en un entorno digitalizado?
En España el nivel de la hotelería es muy alto. Disponemos de unos establecimientos de primer nivel y con una relación precio-calidad elevada. A partir de ahí, para diferenciarse hay que aportar algo diferente y en Oca Hotels intentamos estar cerca del cliente, presentar hoteles diferentes, no todos iguales, y apostando por la cultura y gastronomía del entorno.
Disponen de instalaciones en la nieve, spas, balnearios, pequeños hoteles con encanto. Con establecimientos tan diferentes destinados a públicos tan diversos, ¿cómo trabajan el posicionamiento y la diferenciación de la marca Oca?
Correcto, nuestro portfolio es desde luego todo menos homogéneo. La primera decisión que se tomó hace unos años fue el lanzamiento de una nueva marca, la tercera dentro de la compañía, para segmentar nuestra oferta. Así, disponemos de Gran Oca, establecimientos de categoría superior con amplia oferta, OCA, establecimientos de 4-3 estrellas con oferta complementaria y Duerming para establecimientos de 2-3 estrellas, funcionales y con excelente relación precio-calidad. En esta última marca, Duerming, es donde también hemos incorporado varias unidades de apartamentos turísticos.
En base a este portfolio, nuestro posicionamiento lo hacemos más bien por tipologías de establecimientos y por marcas.
Nuestro portfolio es de todo menos homogéneo, en base a él, nuestro posicionamiento lo hacemos por tipologías de establecimientos y por marcas
Han lanzado en el último año iniciativas como jornadas gastronómicas o el programa de habitaciones con mascotas. ¿Qué novedades están preparando?
Siempre estamos trabajando en aportar novedades al mercado, estamos en un momento donde se hace necesario innovar de forma continua. Hace unos días, por ejemplo, presentamos una nueva tipología de habitaciones OCA DELUXE que iremos incorporando de forma progresiva a los hoteles de dicha marca. Se trata de una habitación con unas características concretas, colchón y somier especial, TV de gran tamaño, etc.