1 octubre, 2018
A Coruña distinguió el pasado domingo a los restaurantes que mejor combinan tradición e innovación con la entrega de los premios del Concurso de Tapas Picadillo. Un total de 71 establecimientos de la ciudad herculina se presentaron a esta edición (la decimoquinta de su historia) en la que el restaurante A Peixería brilló con luz propia. Su tapa empanadilla de pasta de bacalao con emulsión de olivas y tomates secos se impuso en la categoría de mejor tapa tradicional, mientras que su tartar de sardina ahumada, almendras y manzana fue galardonado como mejor tapa creativa y, además, se impuso en la categoría de maridaje con vinos de denominación de origen Ribeira Sacra.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presidió la entrega de los premios y durante su intervención puso en valor el papel de la oferta gastronómica como uno de los motores turísticos de la ciudad. “El buen hacer culinario de esta ciudad provoca que la gastronomía sea uno de los principales reclamos turísticos de esta ciudad, según revelan las encuestas a los y las visitantes”, destacó el regidor.
Un total de 91 tapas fueron presentadas para este certamen que homenajea la obra del exalcalde la ciudad herculina y gastrónomo, Manuel María Puga y Parga, que a comienzos del siglo XX escribía bajo el pseudónimo de Picadillo en la prensa. El Mesón Serrano, con su croques, codium y maíz se impuso en el Premio Picadillo 2018 Cidade da Coruña, votado por el público, mientras que el restaurante A Tixola se hizo con el premio especial centenario en homenaje a Picadillo.
La agenda gastronómica de A Coruña no termina con este concurso. En concreto, entre los días 5 y 21 de octubre se desarrollará la primera edición del certamen Mi mejor receta gallega de cuchara, cuyo concurso se realizará a través de la red social Instagram. Entre los días 1 y 18 de noviembre, por su parte, la ciudad albergará las Jornadas Gastronómicas del Bacalao.