17 octubre, 2018
El turismo MICE se consolida como una de las principales vías de crecimiento para el sector en España. Así lo certifica la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). Según el organismo, el número de estos eventos celebrados en todo el mundo crece a un ritmo anual del 10% y España ocupa un papel cada vez más destacado. Es el segundo país del mundo que más visitantes congrega en este tipo de eventos. Fueron un total de 1,34 millones en el último lustro. Tan solo Estados Unidos, con 2,1 millones logra superar esta cifra.
El segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) experimenta un crecimiento meteórico en España en las últimas décadas y se abre paso como uno de los pilares del sector turístico español. Y es que en los años 1993 y 1997, la cifra de visitantes en España era la cuarta parte que ahora: 327.936 personas. Hasta siete países lograban congregar a más asistentes en sus congresos que España por aquel entonces. Una situación que ha dado un vuelco en los últimos años.
El país se consolida ahora como referente en el sector gracias a su mayor capacidad de movilización. España ya supera en número de visitantes a Alemania (1,32 millones), Reino Unido (1,12 millones) o Francia (1,06 millones) pese a albergar menos eventos de este tipo. Ocupa la quinta posición del ranking por número de congresos. Fueron 2.830 los organizados en el último lustro. Esta cifra la superan Estados Unidos (5.014), Alemania (3.633), Reino Unido (3.117) y Francia (2.868).
Sin embargo, España logra superar a estos tres últimos por número de visitantes. ¿La explicación? El país organiza eventos de mayor calado. Así, las conferencias y congresos congregaron a una media de 473 asistentes. Esto supone mover a casi un centenar más de personas por jornada que el resto de países. La media mundial se sitúa en las 379 personas.