24 octubre, 2018
España ha encontrado en las conferencias y congresos un filón para impulsar y diversificar su oferta turística. El país protagoniza una escalada en turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones). que ya lo sitúa como el segundo mayor destino en el ranking mundial. Esta tendencia, lejos de frenarse, se acelerará el próximo año. La llegada de visitantes por esta vía repuntará otro 3,1% en 2019.
Así lo estima el American Express Global Business Travel en sus previsiones de cara al 2019. De esta forma, España se consolidará como el principal destino europeo para este tipo de eventos. Según los datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el país recibió a una media de 268.000 visitantes anuales por esta vía durante el último lustro. Solo Estados Unidos (casi 420.000 cada años) supera a España.
El tercer país en esta tabla es Alemania. Los congresos y convenciones congregan en el país germano a 236.000 personas cada año. Para 2019, se espera que esta cifra avance otro 1%. Se trata de un repunte casi tres veces inferior al de España, pese a que la actividad organizadora es mayor. Y es que el país germano tiene previsto celebrar un 4% más de eventos de este tipo, frente al 3,5% de España. La razón de esta diferencia se encuentra en que los nuevos eventos organizados serán de menor tamaño.
El segmento MICE se erige como un importante aliado para el sector turístico por varios motivos. El primero es que contribuye a paliar la estacionalidad. Y es que este tipo de eventos se celebran a lo largo de todo el año, lo que permite reforzar los niveles de ocupación también en temporada baja. El segundo, se trata de un turismo de mayor calidad. La llegada de este tipo de visitantes deja más impacto que el resto en la cuenta de resultados. No en vano, el gasto medio por asistente ronda los 1.900 euros en España, según los datos de American Express Global Business Travel.