29 octubre, 2018
Este jueves da inicio al mes de noviembre y con él, a la nueva política de equipajes de Ryanair. Esta amenaza con encarecer el precio de los billetes al empezar a cobrar el segundo equipaje de mano. Hasta ahora los pasajeros tenían la opción de subir dos bultos a bordo (uno pequeño y otro mediano) de manera gratuita. Pero ahora esta opción quedará reservada exclusivamente para quienes cuenten con embarque prioritario. El resto tendrán que hacer frente a un precio de ocho euros por subir una maleta de dimensiones básicas (55x40x20 centímetros) de hasta diez kilos.
Así, por término general solo se podrá subir de manera gratuita un bulto pequeño (un bolso o una mochila). Estos objetos, que ahora podrán ser casi un 50% más grandes que antes (hasta los 45x20x25 centímetros) deberán ser introducidos debajo del asiento delantero de cada pasajero. Por el contrario, la maleta se introducirá normalmente en la bodega del avión tras pasar previamente por facturación.
La única opción de poder subirla a bordo del avión y sin coste extra es disponer de la opción de embarque prioritario, cuyo importe es de seis euros. Solo bajo esta modalidad bajo la que se ofrecen 95 billetes por vuelo se podrán subir dos bultos a bordo como hasta ahora. De lo contrario, los viajeros deberán abonar un precio de ocho euros por volar con una pequeña maleta. Esta cifra podría elevarse incluso hasta los diez euros en el caso de que haya sido comunicado en menos de 40 minutos.
Con la llegada de noviembre finalizará el periodo de transición concedido por la aerolínea. Fue el pasado agosto cuando anunció esta medida. Ryanair justificó esta vuelta de tuerca en su política de equipajes por la necesidad de agilizar los procesos de embarque y así poder reducir el número de retrasos. Según la compañía, antes de cada embarque era necesario etiquetar unas 120 maletas. Un proceso que requería unos 25 minutos de media.
La aerolínea irlandesa subraya que la medida permitirá ganar eficiencia y, según su punto de vista, no afectará a la mayoría de sus pasajeros. La razón es que, según la compañía, el 30% de los pasajeros ya vuela sin equipaje y otro 30% ya lo hace mediante embarque prioritario, que seguirá manteniendo la misma política de equipaje de mano.