29 octubre, 2018
La ayuntamiento riojano presentó este mediodía su Primera Semana del Enoturismo en Haro. Comenzará el lunes 5 y se desarrollará hasta el domingo 11 de la próxima semana, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo. Con una amplia oferta a base de visitas a las bodegas, rutas guiadas por los viñedos y conciertos, la localidad aspira a convertirse durante unos días en la capital mundial del vino y atraer a cientos de visitantes.
A la presentación de los festejos acudieron el alcalde de la localidad riojana, Leopoldo García, el director general de Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez, y la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta, Begoña Jiménez. “Debemos poner en valor la relevancia de Haro como Capital del Rioja”, subrayó el regidor local.
Bodegas La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Roda, Gómez Cruzado, Tobelos, CVNE, Terete, Ramón Bilbao y Bilbaínas ofrecerán visitas, catas, paseos por los viñedos y degustaciones a lo largo de toda la semana. Pero será el fin de semana cuando se concentren el grueso de actividades. Estas se desarrollarán tanto en el propio núcleos urbano de Haro como fuera.
En concreto, el Gobierno autonómico anunció la puesta en marcha del Tren del Vino para el sábado y el domingo. Con salida desde Logroño a las once de la mañana, el ferrocarril realizará una ruta por las bodegas que colaboran con esta iniciativa.
Además, dentro de la propia localidad se han impulsado iniciativas por dos vías. Por un lado, el alcalde de Haro recordó que durante la próxima semana se disfrutar de menús especiales en establecimientos de la ciudad, así como de descuentos en alojamientos de Haro”. A estos se suman los conciertos que están programados para ese mismo día en la localidad. La Plaza de la Paz será el escenario de un masivo pisado de uva. Será a la una de mediodía y con él se dará inicio a un concierto de jazz fusión, que se prolongará entre las 12:30 y las 14:30 horas.
La oferta se completará el viernes, sábado y domingo con los paseos de 30 minutos en carruaje a lo largo de Haro y con las visitas teatralizadas por el casco histórico de la localidad durante la tarde del domingo.