31 octubre, 2018
Las fiestas locales serán el foco de atracción turística de los 61 municipios de Pontevedra. La Diputación provincial anunció que las campañas de promoción de los ayuntamientos pontevedreses girarán el próximo año sobre estas celebraciones en las que las tradiciones centenarias y la gastronomía brillan con luz propia.
De esta forma, la provincia sacará a relucir el potencial de sus cuatro fiestas de interés nacional y las otras cinco con consideración de interés internacional. La última en sumarse a esta lista ha sido la Fiesta del Albariño de Cambados, que consiguió esta distinción el pasado mes de septiembre. No es el único espaldarazo que ha recibido el ayuntamiento en los últimos meses. La asociación Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) otorgó al municipio gallego el premio al Mejor Municipio Enoturístico la semana pasada.
La Rapa das Bestas de Sabucedo, las alfombras del Corpus Christi de Ponteareas, la Romería Vikinga de Catoira y la Arribada de Baiona completan el listado de fiestas de interés internacional. La promoción del turismo gastronómico recibirá un espaldarazo con el plan de la Diputación. Y es que esta temática copa el grueso de las fiestas de interés nacional. Es el caso de la Fiesta del Marisco de O Grove –que se celebró hace apenas quince días-, la Fiesta de la Lamprea en Arbo y de la Feria del Cocido de Lalín, que junto a la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa completan la lista.
La primera ocasión para exhibir esta oferta turística será la próxima edición de Fitur. Tendrá lugar entre los días 23 y 27 de enero. «Queremos que el eje vertebrador sean las fiestas de interés turístico nacional e internacional, que hablan de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía y, por lo tanto, abordan un turismo centrado en multiexperiencias«, resaltó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, tras la reunión de la Mesa de Turismo.
Carmela Silva avanzó, además, la intención de convocar próximamente una reunión específica sobre enoturismo. En ella se discutirá sobre qué medidas llevar a cabo para que la provincia aproveche el repunte de esta actividad, que el año superó por primera vez la barrera de los tres millones de visitantes en España.»La idea es que todas las personas que integran la mesa puedan acercar propuestas y medidas para impulsar el enoturismo en la provincia de Pontevedra, que atrae a cada vez un mayor número de personas», subrayó la presidenta de la Diputación de Pontevedra.