2 noviembre, 2018
El turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) se encuentra en subida libre en España. Solo Estados Unidos organiza más eventos de este tipo. Y las perspectivas para el próximo año no son menos buenas. Es por ello que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ya se prepara aprovechar y reforzar este tirón que vive el sector. La próxima edición del evento, que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de enero en el Ifema, habilitará un espacio reservado exclusivamente para acuerdos en el segmento MICE.
Esta zona b2b (business to business) llevará por nombre (Fitur Mitm-Mice & business). Será un punto de encuentro entre los profesionales del sector y algunos de los cerca de 800 expositores que se prevén para la cita. En este nuevo espacio que habilitará la organización está previsto que se celebren un total de 30 reuniones de la que podrían surgir nuevos acuerdos para albergar nuevos eventos de este tipo.
De esta forma, Fitur se suma también a uno de los segmentos que mejores noticias está dando últimamente al sector turístico. En veinte años, España ha cuadruplicado la llegada de visitantes por esta vía, hasta el punto de que en los últimos cinco años congregó a una media de 268.000 asistentes anuales. Las previsiones son también esperanzadoras para el próximo año. Las estimaciones de American Express Global Business Travel apuntan a que estas cifras repuntarán un 3,1% el próximo año. Así, España meterá tierra de por medio con Alemania, el tercer mayor destino MICE. El país teutón crecerá a un ritmo tres veces menor: un 1%.
Este segmento, también conocido como turismo de congresos, representa una cada vez más valiosa fuente de ingresos para el sector. Y es que, al concentrar buena parte de su agenda en temporada baja, permite paliar una de las asignaturas pendientes del sector: la estacionalidad. La aportación del turismo MICE permite elevar los niveles de ocupación en los meses de otoño e invierno y, además, deja unos ingresos muy superiores al resto. Según los datos de American Express Business Global Travel, los visitantes gastan unos 1.900 euros de media durante cada estancia en España.