22 noviembre, 2018
Euskadi y Cataluña llevan la batuta. Sus restaurantes son los que acumulan la mayor cifra de estrellas Michelín de entre todos los premiados y distinguidos en la edición de este año.
El listado se dió a conocer en una gala celebrada esta misma semana en la que los nuevos premiados y aquellos que ya acumulaban un mayor número de reconocimientos han mostrado su satisfacción.
La lista, como en ediciones anteriores, la encabezan los locales con tres estrellas Michelín: el Lasarte de Martín Berasategui (Guipúzcoa y Barcelona), Arzak, de Juan Mari Arzak, en Guipúzcoa, el Akelarre, de Pedro Subijana (Guipúzcoa), el Azurmendi, de Eneko Atxa (Vizcaya), El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca (Girona), el Abac, de Jordi Cruz (Barcelona), Aponiente de Ángel León (Cádiz), Dani García Restaurant de Dani García (Mälaga), que recibía su tercera estrella en esta edición de la guía; Diverxo de David Muñoz (Madrid) y el Quique Dacosta (Alicante).
La lista de restaurantes con dos estrellas se ha visto incrementado hasta llegar a 25. Se incorporan a esta selecta lista Cocina Hermanos Torres, de Barcelona; El Molino de Urdániz, en Navarra y Ricard Camarena, en Valencia.
Por lo que se refiere a locales que lucen una estrella Michelín. en la gala se reconocieron a 22 nuevos restaurantes, de nuevo muchos de ellos ubicados en el norte. Destacan A Tafona, en Santiago de Compostela, el restaurante Pablo, en León; Ikaro en Logroño, el Cancook en Zaragoza y de nuevo en Euskadi y Cataluña, los locales La barra de Carles Abellán y Oria (de Martín Berasategui), y Terra (Girona), otro restaurante de la marca Berasategui eMe be Garrote, en Donostia y en Bilbao Eneko Bilbao y Etxanove Atelier.