4 enero, 2019
El Camino de Santiago es un tesoro que encandila a más de 300.000 peregrinos cada año. Sin embargo, son muchos quienes todavía no pueden disfrutar de la ruta por los diferentes obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad. Para acabar con esta situación, la Xunta de Galicia y la Fundación ONCE acaban de sellar un acuerdo de colaboración, que tiene por objetivo hacer un Camino de Santiago más accesible.
Galicia es la primera comunidad autónoma en firmar este convenio con el que se financiarán diferentes actuaciones. Una de ellas es la puesta en marcha de una aplicación accesible de guiado sensorial que servirá de referencia para las personas invidentes. Se digitalizarán los recorridos, se ofrecerán descripciones sobre los puntos en los que se encuentran y, además, se facilitará información sobre hacia dónde deben desplazarse para poder continuar la ruta.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Accesibilidad Turística de la Xunta de Galicia y en el proyecto de la ONCE, que está dotado con un presupuesto de 300.000 euros. Galicia será la primera comunidad en sufragar esta iniciativa, a la que dedicará una inversión de 24.000 euros.
La firma del convenio se realizó ayer en la sede de la Consellería de Cultura e Turismo en Santiago de Compostela. El responsable del área, Román Rodríguez, mostró su satisfacción por el acuerdo. “Queremos que el Camino de Santiago sea una experiencia inclusiva; que cualquier persona pueda sentirse peregrino, adentrarse en sus etapas y dormir en sus albergues”, subrayó el conselleiro.
Mediante esta iniciativa, Galicia da un paso más en la preparación del Xacobeo 2021. El Ejecutivo autonómico ya incluye una partida de ocho millones de euros en sus presupuestos de este año para llevar a cabo tareas de promoción de la cita xacobea. A esta cantidad se suman otras partidas encaminadas a tareas de señalización y de modernización de la red de albergues.