18 enero, 2019
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se prepara para su edición más multitudinaria. La mayor feria turística de toda Europa pulverizará sus records en una edición en la que se prevé llegada de más de 250.000 visitantes. La incertidumbre que generan en el sector turístico las negociaciones del Brexit y el despegue de destinos como Egipto, Túnez o Turquía no pasarán factura –al menos de momento- a esta feria en la que se darán cita 10.487 empresas y organismos públicos.
«Esperamos superarlos 251.visitantes del año pasado, incluidos los 140.000 profesionales. Supondrá un impacto económico superior a los 325 millones de euros, con el lleno total de los hoteles», recalcó el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González, durante la presentación del acto.
Fitur contará con un doble impulso para sobreponerse a las turbulencias del Brexit y los destinos emergentes y alcanzar estas cifras. Lo hará gracias a la ampliación del recinto y a sus nuevos formatos con los que se abre paso en nichos emergentes.
Sobre lo primero, Y es que Ifema cuenta desde el pasado mes de octubre con un nuevo pabellón que permitirá elevar el número de expositores en un 8,3% respecto al año pasado. Esta ganancia de superficie permitirá reservar un pabellón completo a Oriente Próximo, que el año pasado compartía espacio con la delegación europea. Este movimiento permitirá abrir espacio a algunos de los países que más crecen en el turismo de lujo, como Catar, Emiratos Árabes o Arabia Saudí, que crecen en dos sentidos. Por un lado, las lujosas y modernas construcciones ponen a sus ciudades en el escaparate turístico, pero al mismo tiempo se da la situación de que estos países figuran entre los principales emisores de turistas de lujo a países como España. Un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) revela que la llegada de turistas de lujo procedentes de estos países se dispara más de un 15% al año, dejando una valiosa aportación en las arcas del sector turístico. No en vano, su gasto medio es casi siete veces superior al resto.
La de Oriente Próximo no es la única innovación que introduce Fitur respecto a su edición del año pasado. En concreto, la organización ha incluido cuatro nuevos espacios en el evento que servirán de escaparate para algunos de los segmentos que más crecen en el ámbito turístico. Se trata del Observatorio Fitur Next, de Fitur Mice y de Fitur Cine/Screen Tourism.
Con el primero, la feria se convertirá en un espacio para el debate sobre las nuevas tendencias que marcarán el futuro del sector turístico. La segunda, por su parte, explorará las vías de crecimiento que se abren para palacios de congresos, hoteles y restaurantes con el despegue del turismo MICE en España, mientras que con Fitur Cine/Screen Tourism se repasarán las oportunidades que presenta el turismo cinematográfico. A estas tres iniciativas se sumará Fitur es Música, un festival de música sin precedentes en la historia del evento