21 enero, 2019
La Diputación de Álava aprovechará su presencia en Fitur para dar a conocer su última iniciativa. Se trata de las cuatro rutas con las que busca posicionarse en un segmento al alza como es el del turismo motero, que cuenta en España con citas clave como Pingüinos en Valladolid. La institución tiene previsto dar a conocer entre el jueves y el viernes el cuaderno de ruta de 54 páginas con el que busca atrapar a los turistas amantes de las dos ruedas.
El objetivo que persigue la diputación foral es trazar sus propias Ruta 66. En concreto, se trata de dos itinerarios circulares para quienes buscan una estancia de mayor duración que un fin de semana y otras dos que atraviesan el territorio de norte a sur, acercando al visitante a algunos de los puntos más emblemáticos de la provincia. Este último es el caso de Hacia el sur sin prisa. Sus 104 kilómetros de recorrido unen las localidades de Venta de Egino (su punto inicial), Ulibarri-Gamboa, Vitoria y el Valle Salado de Añaña para poner punto y final en Miranda de Ebro.
Con su mismo objetivo, pero en sentido contrario nace Hacia el norte sin prisa, de 152 kilómetros. Partiendo de Lapuebla de Labarca, la ruta adentra al motero en plena Rioja alavesa, sube hasta el puerto de Herrera y se abre paso entre la villa amurallada de Peñacerrada.
Entre las rutas de trazado circular destaca la denominada Valles, Llanada y Montaña. Se trata de un recorrido de 261 kilómetros que se inicia y acaba en la capital vasca: Vitoria-Gasteiz. En ella, los moteros pueden visitar lugares como la Torre de los Varona, Santa Catalina y disfrutar de la belleza parajes naturales como el Salto del Nervión o los parques de Gorbeia e Izki.
La cuarta ruta se denomina Castillos y Vino, también con inicio y final en Vitoria-Gasteiz. Los castillos de Ocio y Portilla, la cascada de Herrería y los viñedos y bodegas de Rioja Alavesa son los principales puntos de esta ruta de 181 kilómetros de longitud.
“Las dos primeras rutas lineales están pensadas para atravesar el territorio en viajes largos y provocar pernoctaciones, mientras que las dos últimas circulares están enfocadas a personas que eligen Álava como destino”, destacó la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.