22 enero, 2019
La Organización Mundial de Turismo ha presentado su barómetro anual con datos de viajeros y viajeras en todo el mundo. La cifra global de viajeros en todo el mundo supera ya los 1.400 millones de personas en 2018, cifra que supera en un 6% el global de 2017. Esta cifra alcanzada en 2018 era la prevista por la OMT para 2020, adelantándose así el crecimiento del sector de manera significativa.
El crecimiento se ha hecho especialmente significativo en Oriente Medio (10%), África (7%), Asia, el Pacífico y Europa (todos estos territorios han crecido un 6% en visitas), mientras el crecimiento en América es mucho más modesto (apenas el 3%).
Según las cifras de la OMT España logró batir su récord con 82,6 millones de turistas extranjeros y se consolida como potencia mundial sólo detrás de Francia, como país más visitado. Por el momento se sitúa, además, por encima de Estados Unidos en número de visitas, eso sí, a la espera de recibir los datos del último trimestre de la Administración estadounidense.
Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, un aumento notable del 6% en comparación con un 2017 excepcionalmente fuerte. El crecimiento fue impulsado por la Europa meridional y mediterránea (+7%), Europa central y oriental (+6%) y Europa occidental (+6%). Los resultados en el norte de Europa fueron planos debido a la debilidad de las llegadas al Reino Unido.
Responsabilidad de gestión
“El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países, y en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Es por eso que la OMT está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo, agregó.
Partiendo de las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza de la OMT, el organismo internacional prevé que las llegadas crecerán entre un 3% y un 4% este año, más en línea con las tendencias históricas de crecimiento.
Pero, para analizar apropiadamente la situación, debemos tener en cuenta otros aspectos señalados por la OMT como la estabilidad de los precios del combustible o la mejora de la conectividad aérea continúa mejorando en muchos destinos. Las tendencias también muestran más viajes desde mercados emergentes, especialmente India y Rusia, pero también desde mercados de origen árabe y asiático más pequeños.
Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el Brexit, así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de «esperar y ver» entre los inversores y los viajeros, en opinión de la OMT.