22 enero, 2019
La delegación de Castilla y León acudirá a esta edición de Fitur con sus vinos y el Camino de Santiago como nombres propios. A dos años de la celebración del Xacobeo y con sus rutas del vino (con epicentro en Valladolid) pulverizando todos sus registros, la comunidad exhibirá su enoturismo y el Camino de Santiago como pilares de su oferta turística.
Castilla y León tendrá representación por partida doble en Fitur. Al stand institucional en el pabellón 7 de Ifema se suma otro puesto propio en el pabellón 8. En este último estarán presentes 160 empresarios de la comunidad, que mantendrán en torno a 700 contactos comerciales.
En el espacio institucional, por el contrario, la comunidad dará visibilidad a sus nueve provincias para que expongan su oferta turística, al Consejo Comarcal del Bierzo y a las 11 asociaciones del sector que agrupan desde balnearios a campings pasando por albergues.
El Camino de Santiago será uno de los ejes de la campaña de promoción de Castilla y León. La comunidad aprovechará la cita para poner en valor el impulso que aportan las doce rutas de este tipo que atraviesan la región al ecoturismo y al turismo cultural. Estas ya se convierten en una de las principales vías de paso para los casi 330.000 peregrinos que cada año se desplazan hasta Santiago de Compostela.
También contarán con una presencia destacada sus siete Rutas del Vino. Esta edición de Fitur es la primera a la que acuden bajo el paraguas de la recién creada marca Rutas del Vino de Castilla y León. Contará con un espacio promocional específico para ellas. El objetivo es posicionarse ante su escaparate más internacional y poder elevar el número de visitantes más allá de los 469.468 que registró en 2017 (el último ejercicio completo publicado).
La presencia en Fitur es ya de por sí importante para todas las empresas, municipios y ayuntamientos, por en el caso de Castilla y León alcanza un grado más. Y es que la Comunidad de Madrid, que alberga Fitur, es el principal mercado emisor de turistas a la región. No en vano, Castilla y León recibe cada año a 1,7 millones de visitantes madrileños. Ninguna otra autonomía aporta tantos turistas a la comunidad.
Además, la presencia en Fitur permite situar a la comunidad ante su escaparate más internacional. La organización del evento calcula que el 55% de los más de 250.000 asistentes que acudirán a esta edición serán extranjeros tras crecer en número un 11% respecto a 2018. Esta situación servirá de impulso para el sector para posicionarse ante un mercado exterior cada vez más importante, que el año pasado ya aportó a 1,8 millones de turistas a la comunidad.