22 marzo, 2019
Los hoteles españoles registraron 16,5 millones de pernoctaciones durante el mes de febrero, lo que supone un incremento de un 0,4% con respecto a los datos del mismo periodo del año 2018. Los datos del informe que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan que fue el turista español el que consiguió mantener la tendencia alcista de los últimos meses. Si el crecimiento fue moderado hay que achacarlo al turista no residente, que descendió un 0,9%.
La mayor parte de los turistas se alojaron menos de tres noches en los establecimientos hoteleros, 2,8 fue la estancia media, un dato que refleja un descenso de un 2,6% con respecto a febrero de 2018.
Por nacionalidad, los españoles escogieron Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras que el viajero extranjero se decantó principalmente por Canarias, Cataluña y Andalucía.
Gran Bretaña, Alemania y Francia siguen siendo los principales mercados emisores con un 23%, un 17,4% y un 7,3%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia podría cambiar en los próximos años porque el mercado alemán experimentó una importante caída, de más de un 10%, durante el mes de febrero. No fue así en el caso del turista procedente de Gran Bretaña, que experimentó un ligero incremento, de un 0,9%, a pesar de la tendencia descendente que se registra desde hace más de un año.
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,5 % durante el mes de febrero, lo que supone un descenso de cuatro décimas con respecto al primer mes del año y de 2,7 puntos por debajo de la registrada hace un año. La facturación media diaria por habitación fue de 83,6 euros (un 0,5% menos) con unos ingresos por habitación disponible de 49,2 euros.