5 abril, 2019
La Ribeira Sacra ya es oficialmente la candidata de España para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha hecho oficial la noticia este viernes en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense, durante una rueda de prensa del director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.
«Es un paso definitivo y una noticia crucial para Galicia y para la Ribeira Sacra, un lugar de espiritualidad en el entorno de los valles del Sil y del Miño», subrayó Fernández-Baca, quien recordó que es la única candidatura que presenta España.
Situada entre las provincias de Ourense y Lugo -en los valles del Miño y el Sil- la Ribeira Sacra abarca una veintena de municipios gallegos y es una joya escondida en el interior de Galicia por sus paisajes espectaculares y su riqueza gastronómica y arquitectónica. Es, sin duda, un lugar indispensable para los amantes del románico y en sus valles y montañas atesora iglesias, capillas, cenobios y monasterios de belleza singular. «Es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental», destaca el Ministerio de Cultura en el informe que hace oficial su candidatura.
La candidatura será elevada a la Unesco en 2021 y el organismo decidirá entonces si la Ribeira Sacra alcanza el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Si lo consigue, sería el quinto bien gallego en obtener esta distinción que ya tienen la Muralla de Lugo, el Camino de Santiago, el casco histórico de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules de A Coruña.