10 abril, 2019
La huelga del personal de handling en los aeropuertos españoles se celebrará los días 21 y 24 de abril. Los sindicatos UGT y USO han confirmado oficialmente los paros en este servicio que prestan 60.000 trabajadores de diferentes empresas y que mueve cerca de 900 millones de euros al año en España.
El conflicto afecta al personal que se encarga de los servicios de asistencia dentro de las terminales en todo lo que tiene que ver con los pasajeros, mercancías o la retirada de las pasarelas. El 90% del sector está representado por la patronal, ASEATA y algunas de las empresas que prestan este servicio son Iberia, Acciona, easyJet o Lesma-Ryanair.
La convocatoria se produce tras el fracaso de la mediación con la patronal celebrada este lunes. El principal escollo que dificulta el acuerdo es una de las principales demandas sindicales y pasa por el cumplimiento de una cláusula del último convenio colectivo que garantizaba los derechos de los trabajadores subrogados. UGT y USO también reclaman el cumplimiento del acuerdo con el SIMA, que incluía una serie de garantías para los empleados que se encuentran en esta situación.
En este sector ya se convocó una huelga en el mes de julio, aunque finalmente se pudo evitar tras el acuerdo entre la patronal, ASEATA, (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos) y los sindicatos.
El comité de empresa de los empleados de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas acaban de confirmar que se mantiene la huelga indefinida que comenzará la medianoche del 12 de abril. El anuncio se produce tras la falta de acuerdo en la reunión celebrada este miércoles entre el Sindicato Autónomo de Madrid e Ilunion Seguridad.
Al margen de la huelga en el sector de los trabajadores de handling, hay otros conflictos que podrían poner en jaque las vacaciones de Semana Santa de cientos de españoles. El lunes 15 de abril comenzarán los paros de 24 horas convocados por el sindicato de pilotos Sepla para los trabajadores de Air Nostrum, la franquicia de Iberia para vuelos regionales. Si no hay novedades, la previsión es que se celebren los durante los tres primeros días de las próximas semanas. Es decir, entre el lunes y el miércoles 17 y entre el 22 y el 24 de abril.
Los sindicatos calculan que durante esas seis jornadas se verán afectados más de 1.200 vuelos. El motivo de la convocatoria de la huelga es el aumento del desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, con el consiguiente riesgo sobre las condiciones de trabajo de los pilotos.
En Renfe los ánimos tampoco están calmados y el sindicato de maquinistas (Semaf), mayoritario en el comité de empresa, ha convocado a los trabajadores a una jornada de paro el 22 de abril, en plena operación retorno de Semana Santa.