26 junio, 2019
PABLO LÓPEZ /
La fusión de la cocina asiática con los productos frescos de primera calidad que ofrece la ciudad de A Coruña es el secreto del éxito de Thai Market, según nos cuenta su propietario, Javier Domínguez Piñón. El establecimiento ha obtenido, por segunda vez, el premio de Just Eat España al mejor restaurante tailandés.
-¿Cuáles son las claves para que Thai Market se haya impuesto a grandes cadenas de ámbito nacional en el premio de Just Eat?
-Es un premio que se otorga por votación, en función de la valoración de los clientes. Quizás, una de las claves sea la materia prima. Nosotros solo trabajamos con productos frescos. Estar en una ciudad como A Coruña es una ventaja, ya que cuenta con productos de primera calidad todos los días.
-Una fusión de lo local y lo exótico…
-A día de hoy, vivimos en un mundo global. Hay productos imprescindibles para nuestros platos que tienen que ser importados, como la soja o la pasta de arroz, y otros, como las verduras, que son de aquí. Esa mezcla de sabores da un resultado óptimo.
-¿Qué repercusión tiene sobre su negocio la llegada de turistas a la ciudad?
-El local está en La Marina, que es una zona de paseo y con mucho tránsito en la que la única oferta de cocina internacional es la nuestra. Sí que notamos que, cuando hay cruceros en el puerto, vienen al local muchos tripulantes que son asiáticos y también pasajeros. Lo cierto es que en invierno hay más repartos a domicilio y, en verano, más gente en el local.
«Nosotros solo trabajamos con productos frescos. Estar en A Coruña es una ventaja, ya que cuenta con productos de primera calidad todos los días»
-¿Cree que hay un creciente interés por la cocina internacional?
-Por supuesto. La situación ha cambiado mucho desde que empezamos nosotros hasta el día de hoy. Ahora, en esta ciudad, hay restaurantes de comida india, de sushi, mexicanos… Cuando abrió Thai Market estábamos desbordados, pero ahora la oferta es mayor.
-¿Cuándo y por qué decidió dedicarse al negocio de la hostelería?
-Es algo vocacional para mí. Empecé a interesarme por este mundo cuando estaba en Madrid estudiando y, con el paso de los años, ese interés fue creciendo. Etapas como la que pasé en el Náutico de A Coruña fueron muy positivas y me permitieron tener acceso a las cocinas, conocer los servicios de catering, la organización de bodas…
«Notamos que, cuando hay cruceros en el puerto, vienen al local muchos tripulantes que son asiáticos y también pasajeros»
-¿Y por qué la cocina tailandesa?
-Viví en Londres una temporada y, allí, conocí la cocina tailandesa y me di cuenta de la gran demanda que existía de restaurantes de cocina internacional. Después, estuve en Málaga y comprobé que ya había restaurantes tailandeses. Así que decidí cubrir esa demanda en A Coruña, que es mi ciudad.
-¿Tiene pensado abrir nuevos locales?
-He tenido llamadas con propuestas de sitios como León e Ibiza pero, al final, estoy yo solo en esto y, para aventurar y crecer, se necesitan un tiempo y unos recursos que yo no tengo. Hay que ser realistas.
-Por su local han pasado ya varios personajes famosos…
-Estamos frente al Teatro Colón y es frecuente que vengan los artistas que actúan en él. Aquí han estado comiendo, por ejemplo, la cantante Pastora Soler y concursantes de Master Chef. Nos han visitado también varios jugadores del Deportivo y el gaitero Carlos Núñez es un asiduo.
–