4 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
Naturaleza, termalismo y enogastronomía son algunos de los atractivos de la comunidad gallega que podrán conocer todos los que participen en alguna de las doce rutas que forman parte del programa ‘Trenes turísticos de Galicia’. El objetivo de esta iniciativa, que impulsa la Xunta en colaboración con Renfe e Inorde, es promover el turismo y el uso del ferrocarril.
«Se trata de una oferta muy diversa con la que queremos seguir consolidando nuestro modelo turístico y avanzando en la mejora de la calidad y de nuestros recursos», señala el responsable de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez.
Una de las novedades de este año es que esta edición cuenta con un nuevo itinerario dedicado al Camino de Santiago. La nueva ruta, que se pone en marcha con motivo del Xacobeo 21, partirá los días 27 de julio y 28 de septiembre. Además, ‘Trenes Turísticos de Galicia’ ha incorporado un nuevo punto de información y venta en Santiago de Compostela, concretamente a la entrada del Monasterio de San Martín Pinario. Esta oficina se ha habilitado tras el acuerdo entre la Consellería de Cultura y Turismo, Renfe y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).
Este producto turístico cuenta con 12 rutas temáticas diferentes, que suman unos 16.000 kilómetros por las cuatro provincias de Galicia. Hay 57 salidas previstas hasta el 26 de octubre y, cada una de ellas, contará con un guía especializado. Los itinerarios en tren se complementarán con autobuses que acercarán a los usuarios a los lugares más emblemáticos de la comunidad.
El 97% de las personas que participaron en la anterior edición, recomendaron esta iniciativa, que cerró la temporada con las mejores cifras de su historia: un 93% de ocupación y cerca de 2.300 viajeros.
Los días 27 de julio y 28 de septiembre se celebrará la ‘Ruta polos Camiños de Santiago’, que partirá a las 8.43 desde la estación de A Coruña con destino a Teixeiro. Desde allí, los visitantes serán trasladados en autobús hasta la primera parada: el monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes (A Coruña).
La capilla de la Madalena, la del Rosario y la sacristía renacentista, son algunos de los elementos más destacados de este monumento. Tras esta primera parada, los participantes se desplazarán a la capilla de Santo Alberte: gótica, del siglo XIII y ubicada en uno de los últimos tramos del Camino del Norte.
La siguiente escala en el recorrido será en Samos (Lugo),donde los participantes visitarán el monasterio de San Julián. Desde allí llegarán a Lugo, ciudad en la que visitarán la catedral de Santa María y darán un paseo a pie por un tramo de la muralla, la única de origen romano que se conserva entera y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Tres de los doce itinerarios programados en 2018 consiguieron el 100% de ocupación. Entre ellos se encuentran la Ruta da Ribeira Sacra do Sil, la Ruta dos Mosteiros y la Ruta dos Faros, que recorre algunos de los emplazamientos más singulares de la costa norte: Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, San Andrés de Teixido o el Cabo de Estaca de Bares.
Desde Cabo Ortegal los participantes se dirigirán por la costa hasta Vixía Herbeira, un itinerario catalogado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y desde allí, partirán a San Andrés de Teixido (A Coruña), una iglesia emplazada en un espectacular paraje dibujado por los acantilados de la Serra da Capelada.
La Ruta dos Faros continúa por Estaca de Bares (A Coruña) y permite al visitante conocer el ‘Semáforo de Bares’, situado en una de las zonas costeras más vírgenes de la península; el faro Illa Pancha, que comunica por un puente con la villa de Ribadeo (Lugo) ; la playa de As Catedrais, el arenal más concurrido de la comarca; y el municipio de Ribadeo.
Además de la ‘Ruta dos Camiños’ y la ‘Ruta dos Faros’, todos los interesados tienen a su disposición otros diez itinerarios que les permitirán conocer otros atractivos de Galicia, como el termalismo; el patrimonio histórico vinculado a sus monasterios, pazos y jardines o su gastronomía, con la ruta de los vinos o de la lamprea.
El precio por persona es de 45 euros (con descuentos para niños). Además, los grupos compuestos por más de diez adultos tendrán un 15% de descuento.
Más información en turismo.gal